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Economía.- La CNMC cree que la compra de Canal+ por Telefónica obstaculiza la competencia y la analizará en segunda fase

Considera que la fortaleza en el mercado audiovisual podría provocar un "refortalecimiento" de Telefónica por las ofertas convergentes

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El pleno de consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha acordado el inicio de la 'segunda fase' en el análisis de la compra de Canal + por TELEFONICA <:TEF.MC:>al considerar que dicha operación de concentración podría "obstaculizar significativamente" la competencia efectiva en distintos mercados relacionados con la televisión de pago, contenidos audiovisuales y servicios de comunicaciones electrónicas.

La CNMC ha explicado que durante esta segunda fase requerirá información a distintos operadores en los mercados afectados, a fin de completar la información de la que dispone, y tanto Telefónica como terceros interesados podrán alegar para la defensa de sus legítimos intereses.

En estos momentos, el consejo de la CNMC está analizando en profundidad la información disponible y las alegaciones presentadas para dictar una resolución que podrá autorizar, acordar compromisos, subordinar condiciones o prohibir la operación de concentración, ha indicado el organismo regulador, que ha precisado que esta fase "no prejuzga" las conclusiones definitivas.

El organismo presidido por José María Marín Quemada ha explicado que, de completarse la operación de concentración, Telefónica, que posee actualmente un 44% del capital de Canal+, pasaría a disponer del 100% al comprar a Prisa su participación en la plataforma de televisión de pago.

Como consecuencia de esta operación, Canal+ dejaría de ser el "principal competidor" de Telefónica en el mercado español de televisión de pago, así como en la adquisición de contenidos audiovisuales y la operadora de telecomunicaciones pasaría a disponer de una cuota de mercado, tanto en términos de clientes como de ingresos, que podría darle una posición competitiva "irreplicable" en estos dos mercados.

FORTALECIMIENTO EN OFERTAS CONVERGENTES

Adicionalmente, tras la operación de concentración, los servicios de televisión de pago de Canal+ podrían pasar a empaquetarse con los servicio de comunicaciones electrónicas de Telefónica y ésta podría dejar de ofrecer algunos de sus canales de televisión de pago a terceros competidores que ahora los adquieren.

Por último, la mayor fortaleza de la multinacional española en el mercado de televisión de pago y en la adquisición de contenidos audiovisuales podría reforzar su posición en los mercados de telefonía fijos y móviles.

"Este refortalecimiento se podría ver propiciado por la creciente importancia de las ofertas convergentes que incluyen televisión de pago y el carácter estratégico que tienen los contenidos audiovisuales de cara a la captación de clientes en las redes de nueva generación fijas (fibra) y móviles (4G) que está desplegando Telefónica", ha apuntado el regulador.

Esta operación tiene un precedente, ya que en 2010 la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) --antecesor de la CNMC-- estudió la transacción por la cual Telefónica y Telecinco se hicieron con un 22% cada una de la plataforma de televisión de pago. En aquel momento el regulador obligó a la plataforma a abrir a otros operadores de pago un porcentaje de los canales que poseía dentro de su oferta mayorista.

LOS RIVALES PIDEN A LA CNMC QUE SEA "IMPLACABLE"

Canal+, fundado en 1989, cuenta, según los últimos datos publicados, con más de 1,6 millones de clientes. A cierre de 2013 los ingresos de Canal+ ascendieron a 1.166 millones de euros, con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 28 millones.

Según critican los competidores de Telefónica, tras la adquisición de Canal+ por parte del incumbente, éste contará con más del 80% de cuota en televisión de pago y será el propietario de la mayoría de los contenidos exclusivos.

Por esta razón, los rivales piden al regulador que sea "implacable" a la hora de analizar esta operación para evitar abuso de posición dominante.

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