Viena, 30 ago (EFECOM).- El Banco de Eslovenia (central) ha revelado hoy el diseño de sus monedas de euro de cara a la introducción de esta divisa en el pequeño país balcánico a partir del 1 de enero del 2007.
La campaña para dar a conocer las nuevas monedas corre a cargo del Gobierno central y del banco emisor esloveno en colaboración con otras instituciones relacionadas con esta emisión, según un comunicado divulgado hoy en Liubliana.
Las monedas serán acuñadas por la casa de moneda de Finlandia de acuerdo con un concurso que convocó el Banco de Eslovenia y en el que participaron todas las 22 casas de moneda que acuñan moneda en la Unión Europea (UE).
En total, Eslovenia ha encargado acuñar un total de monedas por valor de 234 millones de euros.
Eslovenia se convertirá en el décimo tercer miembro de la eurozona en enero del año próximo, tras haber cumplido con los criterios de convergencia exigidos por Bruselas para abandonar la divisa nacional, el tolar, en favor del euro, que como unidad de cálculo ya existe desde el 1 de enero de 1999.
El valor del tolar frente al euro ha sido establecido en 239 unidades frente a la moneda europea.
Los países miembros de la zona euro son responsables de acuñar las monedas de euro y sus respectivas fracciones, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) se ocupa de coordinar la emisión de billetes con los respectivos bancos emisores nacionales.
Eslovenia se convierte así en el primero de los diez estados incluidos en la ampliación de la UE el 1 de mayo de 2004 en ser miembro de la llamada Unión Económica y Monetaria (UEM).
Las monedas de 2 y 1 euro y de 50, 20, 10, 5, 2 y 1 céntimos de euros pueden verse en la página de internet www.evro.si/en/slo-and-euro/slovene-euro-coins/. EFECOM
rs/jk/jla