ArcelorMittal registró a cierre del primer semestre una pérdida por acción de 0,05 euros, frente a las previsiones de un beneficio de 0,02 euros por título. Después de conocerse los datos de los seis primeros meses del año, los inversores reaccionaron y la compañía registró una caída en bolsa de casi el 6% en sólo una sesión. Tras este movimiento, los expertos confían en que este cuatrimestre la española vuelva a la senda de los beneficios.
La compañía, que presentará sus cuentas del tercer trimestre este viernes, no logró batir las estimaciones de los analistas en tres de los cuatro trimestres del pasado ejercicio y en el último de ellos registró pérdidas de 0,07 euros por títulos, pero a pesar de ello los especialistas confían en que este cuatrimestre dará un beneficio de 0,15 euros por acción.
El avance de los beneficios de la acerera española -primera productora del mundo de la aleación- es una de las principales fortalezas de la compañía, ya que según el consenso de mercado recogido por Factset, tras dos años en los que la firma ha perdido dinero, 2014 marcará el inicio de la recuperación, cuando ganará en torno a 550 millones de euros.
No obstante, en las últimas cuatro semanas los especialistas han rebajado sus previsiones de beneficio por acción de la compañía luxemburguesa en casi un 20%.
En lo que va de año, los títulos de ArcelorMittal (MTS.MC) se han dejado más de un 20% de su valor en bolsa. Lo que le deja un potencial alcista superior al 25%. A pesar de ello, durante esta semana el valor ha perdido su recomendación de compra y ha pasado a mantener.
Barata por PER
Parece que el precio de Arcelor todavía no ha recogido la recuperación de los beneficios que se espera para la multinacional: si se analiza la ratio PER -número de veces en el que el beneficio que otorga cada acción está recogido en su precio- de la acerera para los próximos años se puede observar como los expertos esperan que sus acciones se mantengan más baratas que la media del sector de recursos básicos europeo por esta ratio. En concreto, Arcelor mantendrá en 2015 un PER de 11,9 veces frente a las 14,1 del sector; el año siguiente la firma reducirá su PER hasta las 8,3 veces, en comparación con las 11,3 veces del sector.
Y es que la compañía conseguirá incrementar sus beneficios en 2015 un 219% interanual. En 2015 el avance se suavizará, pero todavía alcanzará el 20% frente al año anterior, gracias a los 2.100 millones que obtendrá según estima el consenso de mercado recogido por Factset.
Para Arcelor sólo Deutsche Bank redujo el precio objetivo de la compañía, desde los 16 dólares que mantenía hasta ese momento hasta los 11,5 euros -la compañía se mantiene en este momento en torno a los 9,9 euros-, recomendando ahora mantener las acciones si se tienen en cartera frente al consejo de compra que le otorgaban antes del martes. Eso sí, Jefferies, Grupo Santander y Sanford C. Bernstein mantuvieron sin cambios la positiva recomendación para la compañía. El deterioro en las previsiones de Deutsche Bank se basa en un posible descenso de la demanda de acero el año que viene, frente a las estimaciones que se mantenían hasta ahora.