SEUL, 30 (EP/AP)
La directiva de la compañía automovilística surcoreana Ssangyong y el sindicato que representa a los trabajadores alcanzaron hoy un acuerdo provisional para poner fin a la huelga de siete semanas que convocaron los empleados de la compañía y que prosiguió la semana pasada tras la votación en contra del pacto provisional que alcanzaron ambas partes.
Este nuevo acuerdo mantiene la mayor parte de los aspectos del anterior, en virtud del cual la empresa congelaría los salarios de los trabajadores a cambio de no proseguir con sus planes de rescindir 554 empleos.
En este sentido, un portavoz del sindicato, Lee Hyu Baek, confirmó el acuerdo provisional alcanzado entre las dos partes y explicó que se realizará una votación a finales del día entre los trabajadores para aprobar o rechazar este trato.
La huelga dio comienzo con carácter parcial el pasado 14 de julio y se convirtió en huelga a tiempo completo el 16 de agosto, cuando se paralizó la producción de la planta de ensamblaje de la ciudad de Pyeongtaek.
NEGOCIACIONES ROTAS.
Los trabajadores del fabricante surcoreano decidieron el pasado viernes mediante votación no aceptar el acuerdo provisional al que llegaron el sindicato y la cúpula directiva de la compañía y que ponía fin a la huelga que comenzó a causa del anuncio de la marca de congelar los sueldos de los empleados.
El 63% de los 5.000 trabajadores afiliados al sindicato votaron en contra de aceptar el acuerdo provisional, que recogía la aceptación de la paralización de los salarios, a cambio de la finalización del plan de la empresa de rescindir 554 empleos en las fábricas de Corea del Sur.
Por este motivo, los representantes del sindicato indicaron que tras no ser aceptado el acuerdo al que llegaron con la dirección de la empresa la huelga continuaría.
El portavoz de la compañía, Kim Bum Suk, indicó que el sindicato que representa a los empleados de la quinta firma automovilística de Corea del Sur aceptó que se congelaran los salarios a cambio de que la marca acabara con sus planes de rescindir 554 puestos de trabajo.
Asimismo, el sindicato demanda que la marca abandone sus planes de compartir tecnología con la empresa china Shanghai Automotive Industry Corporation (SAIC), que posee el 51% de la compañía surcoreana. Sin embargo, el acuerdo alcanzado en las últimas horas no recoge ninguna cláusula sobre este tema.
Las dos partes en conflicto acordaron, con la intención de poner fin a la huelga, que Ssangyong debería invertir 300.000 millones de won (224 millones de euros) al año en el desarrollo de nuevos modelos y motores, así como en la mejora del servicio y de las ventas.