Bolsa, mercados y cotizaciones

El regulador vuelve a prohibir la venta al descubierto de Portugal Telecom

  • La compañía cerró la sesión del martes con una caída del 12%

La Comisión del Mercado de Valores (CMVM) lusa prohibió hoy la venta de acciones al descubierto de la operadora Portugal Telecom (PT), dos semanas después de haber adoptado la misma medida para evitar el desplome de sus títulos.

En un comunicado, la CMVM decretó la prohibición de las ventas al descubierto de las acciones Portugal Telecom SGPS, marca con la que cotiza en Bolsa, con efectos a partir de las 00.00 horas del 5 de noviembre del 2014, hasta las 23 horas 59 minutos del mismo día.

La venta al descubierto -en inglés, "short selling"- es un tipo de operación de especulación a corto plazo en la que el propietario de unas acciones, previendo que van a bajar de precio, las alquila a un tercero para que las venda y obtener así una ganancia alta; posteriormente, el tercero las recompra a un precio más bajo, y las devuelve al propietario a cambio de una comisión.

Portugal Telecom SGPS ("PT SGPS") cerró la sesión del PSI-20, el principal índice de la Bolsa de Lisboa, con pérdidas del 12,05%, que llevaron al título de la operadora a 1,19 euros.

PT SGPS sólo presenta como activo los títulos en su propiedad de Oi (es el mayor accionista con una participación del 24,87%) y los 900 millones de euros en deuda de Grupo Espírito Santo cuyo cobro es difícilmente recuperable.

PT se había venido revalorizando los últimos días por la oferta de Altice, con sede en Luxemburgo.

La empresa ofrece 7.025 millones de euros por el negocio operativo de PT en Portugal -no incluido en Portugal Telecom SGPS-, actualmente en manos de la brasileña Oi.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum