CARACAS (Reuters) - El Parlamento de Venezuela aprobó el martes elevar el impuesto sobre la renta a los proyectos de crudo extrapesado del Orinoco como parte de un plan gubernamental para aumentar los ingresos derivados de los recursos naturales.
El presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento, Rodrigo Cabezas, dijo a Reuters que el nuevo instrumento legal, que aumenta el tributo al 50 por ciento desde el 34 por ciento, "está inscrito en el marco de la soberanía petrolera venezolana".
Las operaciones en la Faja Petrolífera del Orinoco producen unos 620.000 barriles por día (bpd) de crudo extrapesado, que es convertido en un crudo sintético y que es procesado posteriormente en refinerías tradicionales.
Hasta el 2004, las empresas asociadas con Venezuela en la Faja pagaban el 1,0 por ciento en regalías.
Reuters no pudo obtener inmediatamente comentarios de las empresas involucradas.
El viceministro de Energía y Petróleo, Bernard Mommer, dijo que el incremento de la tributación generaría ingresos adicionales de unos 800 millones de dólares, aunque no se comenzará a aplicar hasta 2007.
Aunque la decisión se aplica a todo el sector petrolero, afecta en especial a los proyectos del Orinoco debido a que la mayor parte de las otras operaciones ya pagaban un 50 por ciento.
La reforma también elimina deducciones del ocho por ciento por nuevas inversiones de las compañías petrolíferas y del 10 por ciento por conservación ambiental.
/Por Deisy Buitrago y Brian Ellsworth/.*.
Relacionados
- Imponen multa millonaria a 200 empresas por evadir impuestos
- Economía/Empresas.-BNG exige al Gobierno que informe sobre la recaudación de impuestos en Madrid de empresas gallegas
- Los barceloneses pagan un 5% más de impuestos que los madrileños
- Economía/Fiscal.- El pago de impuestos por Internet podrá realizarse por una persona distinta del contribuyente obligado
- Economía/Consumo.- Los transportistas piden al Gobierno que reduzca los impuestos del gasoleo a los profesionales