Bolsa, mercados y cotizaciones

La Fed pone fin a las compras de bonos tras inyectar 1,66 billones en dos años

  • La institución dirigida por Janet Yellen mantiene los tipos en el 0-0,25%
  • El debate ahora se centra en la que podría ser la primera subida desde 2006
Janet Yellen, presidenta de la Fed. Foto: archivo

La Reserva Federal ha decidido poner fin a su programa de estímulos, el conocido como quantitative easing (QE), este mes, tal y como ha anunciado la institución presidida por Janet Yellen. Además, ha decidido mantener los tipos de interés en el 0-0,25% y ha prometido mantenerlos bajos durante un "periodo considerable" de tiempo.

De este modo, el banco central estadounidense concluye un plan de estímulo que ha alcanzado los 1,66 billones de dólares desde que diera comienzo en septiembre de 2012. Entonces comenzó la tercera ronda de compra de activos desde que comenzara la crisis con un volumen mensual de 85.000 millones. A partir de enero de 2014 comenzó a reducir las compras en 10.000 millones por reunión.

El Comité de Política Monetaria (FOMC, por sus siglas en inglés) considera que "ha habido una mejora sustancial de las previsiones para el mercado laboral desde que se inició el programa de compras de activos" y ve que la economía tiene una fortaleza suficiente para que la mejora del empleo continúe en un contexto de estabilidad de precios.

Los miembros de la Fed apuntaron que aunque la inflación a corto plazo seguirá probablemente a la baja por la caída de los precios energéticos, "la posibilidad de que la inflación se mantenga persistentemente por debajo del 2% ha disminuido de alguna manera", en un lenguaje idéntico al de la última reunión de septiembre.

Una vez concluido el QE, el debate se centra ahora en el momento de empezar a subir los tipos de interés, algo que no sucede desde 2006, en un momento en el que la economía global se está estancando y la deflación amenaza en buena parte del mundo.

El FOMC ha repetido igual que considerará una amplio rango de información a la hora de tomar esta decisión sobre los tipos de interés, que se encuentran cerca del 0% desde diciembre de 2008. La mayoría de los miembros apunta a que no llegará hasta el año que viene, según las últimas estimaciones hechas públicas el mes pasado.

comentarios33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

porompompero
A Favor
En Contra

Vamos a morir cienes y cienes de veces.

Puntuación 12
#1
miss deflation
A Favor
En Contra

La señora kalimero ha cerrado el grifo, veremos si logran tranquilizar a los mercados con aquello de los tipos seguirán bajos un largo tiempo, la cuestión es que la subida esta mas cerca, volatilidad a la baja en el mercado, el oro a donde picó el pollo y el crudo se puede desplomar.

Puntuación 17
#2
A Favor
En Contra

SiSi jovotare9N

Puntuación -14
#3
felipe VII
A Favor
En Contra

Quiero más, más y más.

A ver si se revienta esta nueva burbuja que en USA ya huele.

Puntuación 11
#4
VIVA JEFFERSON!!!
A Favor
En Contra

Los AMOS si señor, lo que es la libertad y un país que se genera desde los individuos y la libertad absoluta...ahora están inyectando trillones de $$ vía FRACKING.....quiero ser americano...

Iggual que SPAIN y EUROPA sociedades feudales y aristocráticas...esa es la diferencia. VIVA EEUU!!!

Puntuación 4
#5
askoDeJudiosmasones
A Favor
En Contra

cuidao con la cosa fea de reptil que esta hecha esta tiparraca judeomasonica!!!

PUUAAAJJJ!! (EN TODA LA BOCA)

Puntuación -8
#6
Sevilla
A Favor
En Contra

Para ver la salud mental del país como se encuentrasolo hay que leer los comentarios de los foreros de el economista.

Puntuación 31
#7
askito
A Favor
En Contra

2 llevas razon, el cierre del grifo al otro lado del atlantico tiene sus consecuencias para Alemania, los americanos compraran menos Mercedes, BMWs....

asi que toca correcion en las bolsas.....

Puntuación 11
#8
Spanish Crash 2015
A Favor
En Contra

UFF MAÑANA IBEX35% -7%

Puntuación 0
#9
ANDALUZ ORGULLOSO
A Favor
En Contra

ES MAS SENCILLO QUE TODO ESO

LOS AMERICANOS HAN DICHO BASTA EUROPA, BUSCAROS LA VIDA QUE OS HABÉIS ESTADO APROVECHANDO DE NUESTRA LIQUIDEZ QUE SE HA INVERTIDO EN VUESTRAS PRIMAS DE RIESGO Y EN VUESTRAS ACCIONES ENTRE OTRAS

DICHO DE OTRO MODO; MERKEL, AHÍ LA LLEVAS A VER QUE HACES

MIENTRAS ELLOS TIENEN UN PARO DEL 6% ...

ALGUIEN DUDA DE QUE LO QUE VIENE SE LLAMA RECESIÓN O DEPRESION PORQUE EN RECESION YA ESTAMOS ¡

Puntuación 15
#10
sam
A Favor
En Contra

se revaloriza el dolar...

el gas ruso se paga en dolares, uiuiuiui...

subida de la factura energetica para Europa y sobre todo Alemania,

las bolsas a pringarla

Puntuación 14
#11
joss
A Favor
En Contra

Tanto manipular la economía e imprimir billetes de la nada, va a acabar muy mal, no puede ser de otra manera, es tanto lo que se debe que es imposible pagarlo, sera una quita del 100% a nivel mundial, salva lo que puedas y corre.

Puntuación 6
#12
pepe
A Favor
En Contra

mañana abre el IBEX con una caida del 2%

muchos se pensaban que el BCE iba a imitar a la FED con un quantitative easing (QE) y van los americanos y retiran los estimulos.

asi que ostion pader en las bolsas.

Puntuación 8
#13
Andres
A Favor
En Contra

Todavía existen gente como el nº 6, por desgracia, que hace sentir verguenza ajena.

Puntuación 3
#14
Jooor
A Favor
En Contra

Esto era lo que estaba previsto. Fin del Q3 y mantener los tipos bajos durante un periodo de tiempo relativamente largo. Veremos como reaccionan mañana las bolsas.

Puntuación 7
#15
Terterolo
A Favor
En Contra

Esto pone fin a la crisis de los Estados Unidos: ellos optaron por imprimir billetes...¡nosotros por el austericidio!

Ellos tienen un 5% de desempleo, nosotros un 25.

Puntuación 5
#16
Santiago
A Favor
En Contra

Con el sistema bancaria mas poténte de europa esto nonos afeta. Test de STRESS OK! España potensia europea grasias a Rajoy. YO VOTÓ AL PP!

Puntuación 0
#17
Andrés
A Favor
En Contra

Se va a volver al patrón oro ya.

Puntuación 6
#18
Antonio
A Favor
En Contra

Al 16

Pero en EEUU imprimian billetes para su pais. En Europa, si se imprimen billetes, será para bastantes paises y la cuenta la pagarán dos o tres paises. ¿No te das cuenta que eso no puede ser?

Puntuación 7
#19
Paco.
A Favor
En Contra

.



Volvamos al AREA DOLAR ...



Único espacio global de crecimiento y mejoras sociales...



El euro es una estafa de los intereses financieros...



Y el oro, absolutamente anacrónico !!!



.

Puntuación 2
#20
Janet... Nos esta dando una mano !!!
A Favor
En Contra

Parece que esta fuera de moda preocuparse por Europa...  

 los mercados una vez mas piensan que...  

si EEUU, va bien, Todo va bien !!!

No es que quiera ser redundante con decir que la situación de deuda y crecimiento en Europa es altamente preocupante... y hasta me animo a decir insostenible,  aun cuando al historieta PIGS por el momento haya quedado fuera de moda, ( hace cuanto que no mencionaba el termino PIGS ) basta con observar la dinámica de la 10yr de Grecia para darnos cuenta claramente que ha habido una fiesta muy intensa en todo lo que es deuda europea aun cuando... Toda Europa siga tan en el horno como en el 2010...   desde hace varios meses los manipulados mercados decidieron concluir,  que lo de Europa está "OK" , aun cuando no hay un sólo número que le cierre en especial para las economías más comprometidas como Grecia, Portugal, España....  

Estoy cada vez mas convencido, que las mejoras en Europa, se debieron mas a los movimientos de la FED, que a los del BCE, la liberación de recursos causada por los QE, se canalizaron demandando activos europeos, evitando el estallido de Grecia en 2010...

También es cierto que un euro en 1.30 no le hace nada bien a la Europa incompetente...  Y la única razón por la que sigue sobre 1 DOLAR, se deriva... de un muy bien administrado exceso de Dólares desde el otro lado del Atlántico .

Pero a esta altura es en donde uno se comienza a imaginar un lento pero consistente cambio en la política monetaria americana recuerdo lo que le pasó al Yen. El Yen japonés se pasó dos años durmiendo la siesta en torno a 80/85 y en un mese quebró la barrera de los 100.

Por lo que... en un mundo en donde tarde o temprano las yields en USA inexorablemente subirán, me imagino a Europa con altísimo desempleo, casi crónico, muy superior al de USA... Y con un gigantesco problema de deuda no resuelto, y muy vulnerable entonces a una suba de yields. 

En ese contexto una sustancial depreciación del Euro bien podría operar como estabilizador automático,  y finalmente con una distorsión monetaria de la Fed ordenadamente en retirada, converger a un equilibrio de 0,80  más acorde a la realidad que le toca vivir a Eurozona hoy...

Puntuación 5
#21
A Favor
En Contra

1,6 billones que han hido a parar a manos de los ricos los pobres cada vez mas pobres pero el que tenga trabajo , el resto a mendigar

Puntuación 2
#22
German F.
A Favor
En Contra

Desde el último trimestre del 2008, cuando la Fed anuncia QEI, el mundo se acostumbró a ver en la Fed un ancla de riesgo global. Con los famosos puts gratis de Bernanke y a fuerza de colapsar la curva de yields más ejecutar tres QEs, la Fed convenció al mercado de que por seis años estuvo dispuesta a convertirse en el sostén nominal de cuanto precio existiese en los mercados financieros. Y precisamente fue esta noción de permanente asistencia monetaria la que tranquilizó a los mercados y la que le permitió al S&P ralear casi imparablemente desde el mínimo de marzo del 2009 cerca de los 700 puntos hasta los máximos de agosto de este año sobrepasando los 2.000. Todo bien, bajo el deal implícito de que a esta fiesta la maneja la Fed de Yellen.

Y cuando las cosas parecían estabilizarse con una Fed anunciando su Tapering y por lo tanto finalización inminente de QEIII, aparece de golpe el BCE amenazando este equilibrio monetario con un QEI en la Zona Euro que al día de hoy nadie termina de conocer en su dimensión y tiempo. El mercado no es inmune a esto, si la Fed se retira de QEIII y el BCE aparece en escena con QEI parecería que en los próximos meses podríamos observar un cambio rotundo en la importancia relativa de estos dos bancos centrales referida a su rol como ancla de riesgo global. Lo que probablemente preocupa al mercado es que veríamos a un BCE mucho más activo a nivel monetario y a una Fed en retirada, amenazando de esta forma el status quo al que tan bien nos había acostumbrado Ben Bernanke... Entonces, del absoluto orden y predictibilidad de la Fed, aparece otra vez más la torpeza de un BCE que antes de haber implementado su QEI parece ya haberse arrepentido. Recuerden que es este mismo BCE que en plena crisis de deuda europea cometió la torpeza de subir su tasa de referencia, por lo que el mercado claramente a lo largo de esta crisis se acostumbró a una sola cosa: nunca esperes nada demasiado coherente del BCE.... De esta forma, tengo la sensación de que el formidable selloff global que observamos del 8 al 16 de octubre fue la reacción a la depreciación acelerada del Euro que venimos observando desde mayo de este año. No hay nada malo en depreciar intencionalmente una moneda: USA lo vino haciendo desde el 2007. El problema es si dicha depreciación se genera en forma acelerada y desordenada no dándole tiempo al resto del equilibrio general a ajustarse en consecuencia. No es casualidad que en este contexto al rally del dólar contra el euro lo haya seguido un formidable selloff en commodities con un claro riesgo a la dinámica de las economías emergentes en el corto plazo...

Puntuación 7
#23
nevator
A Favor
En Contra

Pues vales:

AHORA EMPIEZA LA CRISIS, LA DE VERDAD.....

Puntuación 5
#24
X1
A Favor
En Contra

22 en vez de quejaRte...CREA RIQUEZA ...SALAME..

Puntuación -6
#25