Río de Janeiro, 29 ago (EFECOM).- Dos de los órganos técnicos de la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) mantuvieron hoy la decisión de que la multinacional siderúrgica Arcelor Mittal tenga que lanzar una opa para los socios minoritarios de Arcelor Brasil, filial del grupo en este país.
Arcelor Mittal, empresa resultante de la unión entre el grupo europeo Arcelor y el anglo-indio Mittal Steel, había presentado un recurso contra tal decisión.
Ello, por considerar que, como la nueva empresa surgió de una fusión y no de una adquisición, Mittal no tiene que ofrecer a los accionistas minoritarios en Brasil la oferta de compra que le hizo a los accionista de Arcelor en Europa.
Tal argumento fue rechazado hoy por la Superintendencia de Registro de Valores Mobiliarios (SRE) y por la Superintendencia de Relaciones con Empresas (SEP), dos los órganos técnicos de la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM), que regula el mercado bursátil en Brasil.
Para ambas, la fusión en realidad esconde la compra de Arcelor por parte de Mittal Steel, por lo que, de acuerdo con los estatutos de Arcelor Brasil, el grupo anglo-indio está obligado a lanzar una una oferta pública de adquisición de acciones (opa) para los accionistas minoritarios de la filial brasileña.
Las dos superintendencias técnicas "decidieron mantener la determinación de que sea realizada una opa de emisión de Arcelor Brasil", según un comunicado divulgado hoy por la Comisión.
La decisión final, sin embargo, aún será tomada por el Colegiado de la Comisión de Valores Mobiliarios en fecha sin definir.
Según fuentes del mercado, en caso de que Arcelor Mittal tenga que realizar la opa, la operación podrá ascender a unos 5.000 millones de dólares, que se sumarían a los costes de la fusión entre Arcelor y Mittal Steel, calculados en cerca de 30.000 millones de dólares.
El grupo Arcelor Brasil, controlado por Arcelor pero con acciones negociadas en la Bolsa de Valores de Sao Paulo, agrupa a las siderúrgicas brasileñas CST, Belgo Mineira y Vega do Sul, que tiene una capacidad para producir once millones de toneladas al año.
El empresario indio Lakshmi Mittal, presidente de Arcelor Mittal y que la semana pasada hizo una visita a Brasil, dijo entonces que confía en que no sería necesario lanzar una opa para los minoritarios de Arcelor Brasil.
En medio de su agenda en Río de Janeiro, Mittal se reunió con el presidente de la CVM, Marcelo Trindade. EFECOM
cm/mw/jla
Relacionados
- Economía/Empresas.- Los expertos del regulador brasileño recomiendan que Mittal lance una OPA sobre Arcelor Brasil
- Mittal controla el 93,7% del capital de Arcelor
- Mittal Steel ya controla el 93,7% de Arcelor y ofrece comprar el resto en efectivo a 40,4 euros por acción
- Economía/Empresas.- Mittal cuenta con el 93,7% de Arcelor tras la centralización de los resultados de la OPA
- Economía/Empresas.- La Región Valona estudia su salida de la nueva Arcelor Mittal