Bolsa, mercados y cotizaciones

DIA vende menos en España y Portugal en verano y cae en bolsa

MADRID (Reuters) - La cadena de distribución DIA dijo el lunes que sus ventas brutas en la Península Ibérica bajaron un 4,6 por ciento en el tercer trimestre hasta los 1.515 millones de euros.

"El escenario de mercado fue muy adverso en Iberia en el tercer trimestre. Además de la fuerte deflación observada en alimentación en general el templado verano tampoco ayudó a la venta de productos de temporada", dijo el grupo en su nota de prensa.

A las 0952 horas, las acciones de DIA bajaban un 4,7 por ciento en un mercado ligeramente bajista.

Mejor suerte corrieron sus resultados en el extranjero. A nivel consolidado, las ventas brutas del grupo, que opera también en Latinoamérica, crecieron un 0,6 por ciento a 2.392 millones de euros entre julio y septiembre y las ventas netas aumentaron un 0,3 por ciento a 2.032 millones de euros.

El resultado operativo bruto (EBITDA) ajustado en el tercer trimestre - descontando la venta de su negocio en Francia - subió un 1,8 por ciento hasta 154,2 millones de euros.

Un sondeo de Reuters entre 12 analistas preveía para el tercer trimestre unas ventas netas planas de 2.027 millones de euros y un ebitda un 1,4 por ciento inferior a 149,3 millones de euros.

"Ha presentado unos resultados que superaban nuestras previsiones y las del consenso en el resultado operativo", destacó Banc Sabadell en su nota matutina.

DIA reiteró en la presentación de sus resultados a septiembre su objetivo de crecimiento del Beneficio por Acción ajustado de dos dígitos en 2012-2015 a tipos de cambio constantes.

El beneficio neto ajustado de DIA aumentó un 4,5 por ciento en el periodo a 70,6 millones de euros, pero la deuda neta del grupo ascendió un 39,7 por ciento a 1.106,6 millones de euros, situándose el apalancamiento financiero en 1,9x en términos de deuda neta sobre ebitda ajustado.

Un analista de un broker español dijo que este nivel de apalancamiento es elevado, teniendo en cuenta el descenso de las ventas en espacio comprable en España y Portugal.

DIA, que a finales de septiembre operaba 6.707 tiendas, totalizó 109 aperturas netas en el trimestre.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky