Bolsa, mercados y cotizaciones

Los bancos belgas Dexia y Axa Bank Europe suspenden los exámenes de solvencia

Bruselas, 26 oct (EFE).- Los bancos belgas Dexia y Axa Bank Europe han suspendido los exámenes del Banco Central Europeo para evaluar la salud financiera de las entidades bancarias, informó hoy el Banco Nacional de Bélgica (BNB).

El resto de entidades belgas examinadas (Belfius Banque, Investar, KBC Group y New York Mellon) han superado las pruebas.

Los dos bancos que han suspendido "se han visto particularmente afectados por los golpes previstos en el escenario adverso", dice el comunicado del BNB, que añade que "como consecuencia, ambos presentan una situación de capital inferior al límite fijado del 5,5 %".

Sobre AXA (CS.PA)Bank Europe, el BNB explica que desde finales de diciembre de 2013 "ha continuado sus ventas de activos ligadas a las actividades no estratégicas para disminuir su perfil de riesgo y ha procedido a aumentos de capital, de manera que desde ahora satisface las exigencias fijadas por el BCE".

Por ello, "no debe adoptar medidas complementarias para reforzar la solvencia", añade la nota.

El director ejecutivo de Axa Bank Europe, Jef Van In, ha subrayado en un comunicado la solidez y fiabilidad de la estrategia del grupo.

Ha explicado en particular que la cartera de obligaciones estructuradas del banco está en liquidación desde 2008 y que sus actividades de créditos en Hungría están paralizadas desde 2011.

También ha indicado que en 2013 se han cerrado sucursales en Europa del Este, República Checa y Eslovaquia y se ha iniciado el cambio de las actividades minoristas en Bélgica, en "una estrategia sólida totalmente apoyada por accionistas, colaboradores y agentes bancarios".

En cuanto a DEXIA (DX.PA)(DEXB.BR) el Banco Nacional Belga explica que "se han tenido en cuenta sus especificidades, considerando el plan de reestructuración actual del grupo tal como ha sido aprobado por la Comisión Europea".

Añade que "el ejercicio de la prueba de estrés no pone en cuestión el plan de reestructuración actual de Dexia tal como fue aprobado por la CE en 2012 y no requiere ninguna medida complementaria por parte del grupo".

Para el administrador delegado del grupo Dexia, Karel de Boeck, la evaluación llevada a cabo por el BCE y el BNB "confirma la trayectoria de resolución ordenada del grupo, así como la calidad de los activos del banco".

Han superado las pruebas todos los bancos analizados en Holanda (ABN Amro, ING, Bank Nederlandse Gemeenten, Cooperatieve Centrale Raiffeisen-Boerenleenbank, Nederlandse Waterschapsbank y SNS) y de Luxemburgo (Banque et Caisse d'Epargne de l'Etat y Precision Capital).

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin