Bolsa, mercados y cotizaciones

Indignación en Reino Unido al demandar la UE más dinero para el presupuesto

Londres, 24 oct (EFE).- Políticos británicos de todos los partidos respondieron hoy con sorpresa e indignación a la noticia de que el Reino Unido deberá abonar 2.125 millones de euros adicionales para el presupuesto de la Unión Europea (UE).

Según adelanta hoy el periódico "Financial Times", que tuvo acceso a los cálculos preliminares de la Comisión Europea (CE), este país afronta ese recargo respecto al presupuesto de 2014 debido a la mejora de su economía, al tiempo que otros países, como Francia, recibirán un reembolso.

Mientras en Bruselas el primer ministro británico, David Cameron, ha pedido una reunión de emergencia de ministros de Finanzas para abordar el asunto, en Londres la clase política exige explicaciones tanto a la UE como al jefe del Gobierno.

El exministro conservador John Redwood, conocido euroescéptico, declaró que la petición europea "es ilegal" e instó a Cameron a negarse a pagar.

"Este es un gran aumento de la contribución del pueblo británico, aplicado de forma retroactiva", dijo en unas declaraciones a la BBC.

Redwood señaló que se podría organizar una votación en el Parlamento para dar al primer ministro el mandato de rechazar el pago e incluso enmendar la ley en el caso de que la UE amenazara con tomar medidas legales.

El portavoz para Europa del opositor Partido Laborista, Pat McFadden, manifestó que "es inaceptable que la Comisión Europea saliente saque así una factura retrasada para los Estados miembros".

McFadden urgió a Cameron a trabajar con otros países afectados, como Italia y Holanda, para conseguir que la nueva CE revise las cifras.

La eurodiputada liberaldemócrata Catherine Bearder, cuyo partido gobierna en coalición con los conservadores, lamentó que "justo cuando el sentimiento proeuropeo en el Reino Unido alcanza su máximo en 23 años, la Comisión torpemente deja la portería vacía para los euroescépticos con peticiones presupuestarias".

El líder del euroescéptico y populista Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, cargó las tintas contra el primer ministro al afirmar que "tiene verdaderos problemas políticos".

"David Cameron reivindicó una vez que había conseguido rebajar el presupuesto de la UE, aunque la contribución del Reino Unido subió, y ahora, increíblemente, la contribución sube por segunda vez. Es escandaloso", declaró Farage.

"La UE es como un vampiro sediento regodeándose con la sangre del contribuyente británico. Tenemos que proteger a las víctimas inocentes, que somos nosotros", añadió.

Farage dijo que el primer ministro está "en una posición muy débil" y que la única salida es que "adelante el referéndum".

Cameron ha prometido convocar un referéndum de pertenencia a la Unión Europea en 2017 si gana las elecciones generales del próximo mayo, previa negociación de una repatriación de competencias.

De cara a los comicios de 2015, afronta la competencia del UKIP, una formación en ascenso con 24 eurodiputados y a la que ya han desertado varios políticos conservadores.

La noticia difundida hoy por el "Financial Times" se basa en una nota informativa de la CE que se refiere a la revisión de los balances del IVA y de la riqueza nacional bruta de la UE para 2013 y los años anteriores.

El Ejecutivo comunitario ha recalcado que la estimación es aún provisional y que el monto final a deducir o a aportar será comunicado a los países miembros en noviembre.

Según los datos del periódico, además del Reino Unido, tendrán que pagar Holanda, 642,7 millones de euros adicionales, e Italia, 340,1 millones.

España tendrá una reducción de su aportación al presupuesto de 2014 de 168,9 millones de euros, mientras que Francia y Alemania recibirán, respectivamente, una devolución de 1.016,3 millones y 779,2 millones de euros.

Además del Reino Unido, Italia y Holanda, tendrán que hacer aportaciones suplementarias al presupuesto comunitario Bulgaria, Irlanda, Malta, Grecia, Italia, Chipre y Letonia.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky