Bolsa, mercados y cotizaciones

El primer gestor 'milmillonario' en España también se muda

Firmino Morgado -que llevó al 'Fidelity Iberia' a ser el primer fondo de bolsa española más grande del mercado con un patrimonio superior a los 1.000 millones de euros- se marcha de la gestora, que no contempla reabrir de momento el fondo cerrado a nuevos inversores desde el 20 de enero.

El fondo de bolsa española más grande del mercado, el Fidelity Iberia, ya no estará gestionado por Firmino Morgado. Después de doce años dentro de Fidelity -donde empezó como analista de renta variable del sector bancario y servicios financieros- y de ocho años a los mandos del fondo que se convirtió en el mejor ejemplo del regreso de la confianza hacia el mercado español hace un año, la gestora hizo pública ayer la voluntad de Morgado de poner punto y final a su trayectoria profesional dentro de la casa. Se trata de un movimiento que llega sólo una semana y tres días después de que Francisco G. Paramés anunciara su marcha de Bestinver tras 25 años de servicio y de que ayer se hiciera oficial, tras días de rumores, que Iván Martín también deja Santander AM.

La salida del gestor que llevó al Fidelity Iberia a ser el primer fondo de bolsa española con un patrimonio superior a los 1.000 millones de euros en nuestro país se hizo pública a primera hora de la mañana, en un comunicado en el que también se desvelaba quién será su sustituto. Se trata de Fabio Riccelli, con 16 años de experiencia dentro la firma y que desde 2008 gestionaba el Fidelity Funds European Dynamic Fund. "Fabio Riccelli estará la semana que viene en Madrid, de martes a viernes, atendiendo a los clientes que así lo deseen para que puedan conocerle y tomar una decisión con información en la mano", apuntan desde Fidelity.

Y es que la retirada de Firmino Morgado, que también estaba al cargo del Fidelity European Aggressive, no ha pillado por sorpresa a nadie dentro de la gestora. A diferencia de lo que ocurrió con Paramés, en Fidelity, que agradeció públicamente la gestión de Morgado, explican que su partida se ha producido de forma "ordenada y amistosa tras conversaciones con el gestor", aunque omiten los motivos por los que éste ha emprendido su marcha.

También se desconoce cuál será su próximo paradero. Aunque elEconomista intentó ayer contactar con él sin éxito, los rumores iniciales apuntaban a la posibilidad de que Morgado fuera una de las nuevas incorporaciones que pretende hacer Bestinver para complementar el fichaje de Beltrán de la Lastra, con el objetivo de desvincularse del personalismo que hasta ahora había simbolizado la figura de Paramés. Sin embargo, fuentes consultadas por este periódico cercanas a la gestora de Acciona lo negaron.

La otra posibilidad con la que se llegó a especular, antes de que Santander AM hiciera público tanto el abandono de Iván Martín como su sustituto, fue con que el destino de Firmino Morgado podría cruzarse con el de la gestora del banco que preside Ana Botín. Tampoco será así. La firma cántabra ha optado por la promoción interna, con el nombramiento de José Antonio Montero Espinosa, que lleva 15 años dentro de la casa.

El 'Fidelity Iberia' seguirá cerrado

Tras el baile de sillas visto en el mundo de la gestión y con el referente de que la huida de Paramés se ha saldado con la salida de 763 millones de euros en fondos y planes de pensiones en Bestinver, el Fidelity Iberia -cerrado a nuevos inversores desde el 20 de enero ante el gran tamaño adquirido- inicia una nueva etapa sin Morgado, en la que no pretende abrirse, de momento, a pesar de que pueda haber reembolsos. "Existe un comité que mide la capacidad del fondo. Si la capacidad cambia, lo anunciaríamos en su momento. Pero hoy por continuaremos igual que hasta ahora", explican desde Fidelity.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin