Quienes quieran atrapar suculentos dividendos este mes deberán fijarse en compañías de mediano tamaño, como Catalana Occidente o Zardoya Otis, que de hecho realizarán sus entregas la próxima semana.
En el caso de la aseguradora -que acaba de captar 250 millones en su primera emisión de deuda-, la cita será el jueves 9. Se tratará de un segundo dividendo a cuenta y, tal y como aprobó el consejo de la compañía a finales de septiembre, Catalana Occidente repartirá 0,1214 euros por título entre sus accionistas, lo que le supondrá un desembolso superior a los 14,5 millones de euros. La fecha límite para tener las acciones en cartera es el día anterior. Esta entrega, que ofrece una rentabilidad del 0,53% a precios actuales, es la cuarta y última realizada en 2014, y su importe está en línea con el de pagos anteriores.
Por su parte, Zardoya Otis pagará 0,09 euros por acción el próximo viernes, cantidad ligeramente superior a la repartida en sus últimas entregas; para recibirlos es preciso poseer las acciones el día anterior, el jueves 9. El fabricante de ascensores ofrece una rentabilidad del 0,93% en el que será su segundo dividendo a cuenta. Se trata del cuarto y último pago del año, ya que el siguiente, según las previsiones del consenso que recoge Bloomberg, no llegará hasta enero de 2015.
Bankinter todavía no ha confirmado su próximo pago, que según las previsiones recogidas por Bloomberg iba a producirse este lunes, 6 de octubre; a la espera de que el banco especifique el día en que efectuará la entrega, se prevé que abone 0,0249 euros, que rentan un 0,36% si nos fijamos en la cotización actual de la entidad.
La compañía que sí ha concretado su próxima entrega es Miquel y Costas, que repartirá 0,144578 euros por acción el 15 de octubre. La rentabilidad de este dividendo a cuenta es del 0,55% si tomamos como referencia el cierre del pasado viernes. Por su parte, Corporación Financiera Alba entregará, según las previsiones de Bloomberg, 0,50 euros por título el 16 de octubre, que rentarían un 1,17% a precios actuales. Se trata exactamente del mismo importe que en las entregas de los últimos años. El de octubre sería el segundo dividendo abonado por Alba en 2014 y también el último, ya que el grupo retribuye dos veces al año.
Y en noviembre, las grandes
Si octubre es el mes de las pequeñas y medianas compañías, noviembre es el de las grandes. Sólo en la primera semana Inditex, Telefónica, Abertis y Santander repartirán cerca de 4.500 millones de euros entre sus accionistas, en los que serán algunos de los dividendos más atractivos de la bolsa española. Inditex y Santander ya han confirmado sus pagos, que tendrán lugar el 3 y el 6 de noviembre, respectivamente; el de Abertis se espera para el día 6 y el de Telefónica para el 7. Los 0,35 euros que abonará la teleco supondrán una rentabilidad del 2,9% a precios actuales, mientras que los 0,33 euros por título de Abertis rendirán un 2,1%.