
Barcelona, 20 jun (EFE).- Iberia, que será el accionista mayoritario de la nueva Vueling, no tendrá mayoría en el consejo de administración, según el presidente de Vueling, Josep Piqué, que ha dicho que Inversiones Hemisferio, accionista de referencia de Vueling, tendrá aproximadamente un 14% de la nueva compañía.
En declaraciones a la prensa antes de la celebración de la Junta de accionistas, Piqué ha señalado que la fusión entre VUELING (VLG.MC)y Clickair está "prácticamente ultimada" y que es cuestión de días y no de semanas.
Piqué espera que la nueva compañía, que seguirá cotizando en bolsa, pueda empezar a funcionar antes de finales de año y que entre en beneficios en el año 2009, aunque dependerá de la evolución de los precios del petróleo y de la coyuntura económica.
El presidente de Vueling, que, en principio, será también el presidente de la nueva aerolínea, aunque no ha querido confirmarlo, ha recordado que tras concretar los acuerdos de la fusión, faltará que las autoridades de la competencia den su visto bueno, porque IBERIA (IBLA.MC)tendrá un porcentaje "muy significativo de la nueva compañía", por lo que es importante "salvaguardar la independencia" de la nueva Vueling respecto a Iberia.
Así, Piqué ha señalado que Iberia no tendrá mayoría en el consejo de administración de la nueva Vueling y que éste tiene que velar por los intereses del conjunto de accionistas.
Piqué ha recordado que el proceso de fusión se realiza entre iguales, por lo que el canje de acciones será de uno a uno y Inversiones Hemisferio, propiedad de la familia Lara y accionista de referencia de Vueling, tendrá aproximadamente el 14% de la compañía.
Aunque todo apunta a que la nueva compañía, que mantendrá su sede en Barcelona, se llamará también Vueling, Piqué no ha querido confirmarlo y ha dicho que "se analizará la marca más adecuada" para la nueva imagen corporativa.
Vueling y Clickair acordaron el pasado mes de abril iniciar un proceso de fusión, que se enmarca dentro del proceso de fusiones que vive el sector por la fuerte competencia que existe, la guerra de precios y el aumento del coste del petróleo, que permitirá a la nueva compañía competir con las aerolíneas de bajo coste europeo.
Piqué ha dicho que, a la espera de la fusión con Clickair, Vueling sigue aplicando un plan estratégico para redimensionar la compañía a la baja buscando la rentabilidad, para lo que ha suprimido en los últimos siete meses 13 rutas que no eran rentables.
Por ello y pese a los malos resultados del primer trimestre, las pérdidas a finales de año serán "significativamente menores" y espera entrar en beneficios en el año 2009, si el precio del crudo lo permite.
Preguntado sobre la continuidad de la base que la compañía tiene en el aeropuerto parisino de Charles de Gaulle, Piqué no ha descartado ninguna opción, pero ha asegurado que todavía no se ha adoptado una decisión.
Piqué también ha querido enviar un mensaje de "tranquilidad" a la plantilla de Vueling ante la fusión con Clickair y ha dicho que de la operación "no se derivarán grandes cambios" y que "vamos a hacer las cosas bien", aunque ha señalado que a nivel directivo hay cargos que no pueden estar duplicados.
El presidente de Vueling ha dicho que el actual contexto no es el más propicio para que las cosas vayan "viento en popa" y que la crisis podría afectar a la demanda, además no saben hasta qué punto el mercado va a aguantar una repercusión del precio del petróleo en el precio de los billetes.