MADRID (Reuters) - El Ibex-35 abrió sin grandes cambios el viernes, lastrado por la debilidad inicial de la banca y de las constructoras, mientras que las principales plazas europeas comenzaban con leve alza tras la última encuesta sobre la autodeterminación en Escocia que daba una ventaja a los partidarios de la permanencia en el Reino Unido.
El diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba prácticamente sin cambios en los 131,5 puntos básicos.
A las 0910 horas, el Ibex cedía un 0,04 por ciento a 10.882 puntos, mientras el FTSEurofirst 300 de las principales valores europeos ganaba un 0,17 por ciento.
El mayor descenso en el Ibex registraba FCC, con un recorte del 1,04 por ciento.
En banca, destacaba el descenso del 0,52 por ciento de CAIXABANK (CABK.MC)después de que la víspera cientos de miles de catalanes reivindicaran la independencia de su región
"Parece que hay algo más de cautela tras ver ayer a tanta gente en la calle en Cataluña, aunque el proceso de separación no nos parece posible", dijo un operador.
Santander retrocedía en la apertura un 0,04 por ciento y BBVA un 0,36 por ciento.
Entre el resto de blue-chips, Telefónica repetía cambio, Repsol ganaba un 0,16 por ciento e Inditex un 0,15 por ciento.
Fuera del Ibex, Endesa subía un 1,5 por ciento al esperar los inversores un dividendo extraordinario por la prevista venta de sus activos latinoamericanos a su matriz Enel.
Relacionados
- Economía/Bolsa.- El Ibex abre plano y la prima de riesgo se mantiene estable en 137 puntos, con la mirada en el BCE
- Economía/Bolsa.- El Ibex abre plano, con la prima de riesgo estable y el euro moviéndose en mínimos
- Economía/Bolsa.- El Ibex abre prácticamente plano, con la prima de riesgo estable y con el euro perdiendo fuerza