Bolsa, mercados y cotizaciones

Escocia: el auge del independentismo provoca una fuga de capitales

  • "La gran pregunta es: ¿Está mi dinero seguro en un banco escocés?"
  • Se introducen nuevas cláusulas en los contratos inmobiliarios

La incertidumbre desatada por el ascenso de los partidarios de la independencia escocesa en las últimas encuestas previas al referéndum que se celebrará el próximo 18 de septiembre ha provocado que ahorradores e inversores saquen de Escocia miles de millones de libras, según indicaron al diario británico Financial Times varios gestores de fondos.

El primer ministro británico, David Cameron, ha dejado claro este miércoles que una unión monetaria con una Escocia independiente no funcionaría y por tanto si los escoceses votan 'sí' en el referéndum del 18 de septiembre estarán votando por abandonar la libra esterlina.

¿Se perdería el dinero?

"La gran pregunta es: ¿Está mi dinero seguro en un banco escocés?", apunta Douglas Connell, socio del bufete escocés Turcan Connell, quien apunta que los clientes han expresado su temor a que "inmediatamente después del referéndum pudiera imponerse algún tipo de control de fondos en las entidades escocesas".

En este sentido, la gestora de cuentas de grandes patrimonios Multrees Investor Services reconoce que ha movido "cientos de millones de libras" en nombre de varios gestores. "Todos han tomado medidas (...) Si nuestros clientes lo hacen, entonces otras firmas de servicios financieros lo están haciendo", añade Chris Fisher, consejero delegado de Multrees.

"Los clientes están preocupados por lo desconocido. Algunos son mayores y a punto de jubilarse y están preocupados por sus activos", dijo la experta en servicios financieros Claire Walsh.

Otro de los síntomas del nerviosismo existente en relación al resultado del referéndum es la introducción de "cláusulas de salida" en los contratos de inmuebles comerciales en Escocia, que permitirían a los compradores renegociar las condiciones si los votantes optan por la independencia.

Por otro lado, un ejecutivo de una gestora escocesa admite que los reguladores financieros británicos han mantenido discretos contactos con las entidades para discutir sus planes de contingencia con el objetivo de afrontar un resultado favorable a la independencia de Escocia.

Las grandes entidades financieras escocesas, como Royal Bank of Scotland y Lloyd´s Banking Group (ambas rescatadas en su momento por Downing Street), han mostrado su preocupación por la independencia y anunciado que trabajan en planes de contingencia. Standard Life ha ido más allá y ha asegurado que podría trasladar su sede a Inglaterra.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum60

mor
A Favor
En Contra

Que les pasara a los bancos con sede en cataluña?

Puntuación -82
#1
MASCLETA DE LLEVANT
A Favor
En Contra

jajajajajajajajajaja

ADELANTES MIS QUERIDOS MAFIOSOS TRILEROS CHANTAJISTAS NAZIONALISTAS CATALANES

CASPALUNYA NAZIONALISTA NUEVA NACIÓN DEL AFRICA MEDITERRANEA

FUERA DE ESPAÑA YA=FUERA DE EUROPA UE=KOSOVO

JAJAJAJAJAJAJA ESTEM AMB VOSALTRES-ESTAMOS CON VOSOTROS

Puntuación -79
#2
Erte
A Favor
En Contra

Autentica contradiccion de los escoceses. Quieren independizarse de los ingleses pero a la vez quieren seguir en la libra esterlina.

Puntuación -93
#3
torné
A Favor
En Contra

Según Bruselas las administraciones catalanas están consideradas muy mal en lo que se refiere a calidad y transparencia en lo que concierne a su gestión. La comunidad catalana obtiene la peor nota de todas las regiones españolas y una de las peores de Europa. Los datos los suministra el último estudio de la Comisión Europea que analiza la corrupción política e institucional en los países que forman parte de la UE-27, con 172 regiones en total.

Cataluña queda en el puesto número 130 de esa clasificación al mismo nivel que el de las comunidades o regiones más corruptos y opacos de la UE. Esas regiones corruptas se encuentran en Italia, Grecia y las repúblicas que antaño pertenecían a la URSS. Cataluña, eso sí, obtiene la calificación más alta en escasa transparencia y corrupción de España.

Además de la corrupción, transparencia, eficacia en la gestión política, ese estudio analiza también la calidad de la enseñanza, educación y parámetros similares.

España como nación ocupa actualmente el puesto número 14, el año 2012 estaba en el 13, o sea que ha bajado uno.

Esos datos se obtienen sin tener en cuenta las siglas que gobiernan tanto en Cataluña como en España. Cataluña va degradándose en lo económico y financiero, especialmente desde que ha radicalizado su postura antiespañola. De hecho ha sido superada por Madrid en la última década –excepto en Turismo- en todos los indicadores sociales y económicos.



Hacen falta muchas banderas para tapar tanta corrupción

Puntuación -82
#4
del pino
A Favor
En Contra

no os calenteis. Mira, Cataluña es económicamente inviable. debe 50.000 millones de euros, y además tendrá que pagar a España el 20% de su deuda, que corresponde con el 20% de su deuda (en realidad es mucho más). Eso los deja con mínimo 250.000 millones de euros de deuda. A parte de eso, se quedarán fuera de Europa, y con los máximos mandatarios Europeos apoyando a España y al veto, por miedo a que otras regiones de otros territorios fuera de España decidan emprender ese viaje. Total, que se quedan endeudados, vetados de la UE, con aranceles que harán sus productos más caros y nadie se los comprará. Grandes empresas saldrán de allí escopetados y España dejará de suministrarles dinero. (Cataluña se lleva el 50% del FLA, unos 30.000 millones de euros), que es dinero puesto por los Españoles para salvar regiones en apuros.

Que se independicen, pero por favor, que firmen de entrada no volver, y además pierdan su nacionalidad Española.

Puntuación -95
#5
Caspalunya nacionalista
A Favor
En Contra

Los catalanes y la secesión. Podemos distinguir varios grupos:

1º- Los fanáticos. Tienen el odio inyectado en las venas, son los más peligrosos, es el nacionalismo étnico. Se creen que Cataluña es el mejor país del mundo por el hecho de haber nacido ellos allí.

Son viscerales, racistas, y xenófobos. No distinguen la mitologia de la realidad. Algunos pueden tener orgasmos solo con observar una sardana (ejemplos Sabino Arana, etarras, exmilitantes de Terra Lliure, las CUP etc.)

2º-Los interesados. Hasta la fecha han sido unos fracasados pero creen que por ser catalanes de pura cepa tienen derecho a un puesto en la nueva administración catalana.

3º-Los cobardes. No son nacionalistas, pero no han dudado en someterse a ellos y con su actitud han fomentado la secesión. Ej. Manuel Lara compró el diario Avui que promueve el secesionismo.

4º-Los pasotas. Es el grupo más numeroso, consideran a los nacionalistas como frikis, No se interesan por la política y creen que la secesión no les afectará.

5º-Los seudointelectuales. Son el hazmerreír de la comunidad científica, pero ellos a lo suyo, no tienen sentido del ridículo. Intentar dotar al nacionalismo de contenido.

Castilla no solamente les roba la pasta, también su historia. Consideran que Cervantes era un nacionalista catalán, también eran catalanes: Cristóbal Colón, Hernán Cortés etc y al mismo tiempo ocultan a sus propios héroes ,como a la barcelonesa Agustina de Aragón (ejs. Institut Nova Història, Òmniun Cultural etc.) Viven principalmente de las subvenciones.

6º- Los ignorantes. Estos catalenes deben de ser los únicos en España que se fian de la palabra de los políticos. Creen que con la secesión, Cataluña tendrá una elevada renta per cápita, que no habrá prácticamente paro, disminuiran las enfermedades etc. Viven en los mundos de Yupi.

7º-Los corruptos. Con una nueva administración buscan la impunidad, acercar la administración al poder político hasta confundirse, hace que la justícia sea menos independiente.

Son los del 3% y del resto de la casta política. Quieren disfrutar del dinero que han obtenido de la corrupción. Su modelo de juez es Pascual Estevill.

8º-Los subvencionados. Su lema es: "todo por la pasta" . Se someten al poder político a cambio de dinero (ejs son los grupos de comunicación no les importan defraudar a sus lectores (ej. La Vanguardia) ni tampoco hacer editoriales conjuntos como en las dictaduras.) todos los de TV3 etc..

9º- Los borregos. Son gregarios, nunca van a contracorriente, no tienen opinión propia, donde va la masa van ellos. Su comportamiento es muy predecible. Son los tontos útiles del nacionalismo.

10º- El resto. Configuran los que no caben en las anteriores definiciones.

Puntuación -124
#6
Bucan
A Favor
En Contra

El dinero no es nacionalista, sólo busca seguridad jurídica. Escocia independiente se quedaría seca. No podría usar la libra, tendría que inventar una moneda, ya que de otro modo no sería de verdad independiente. Y hacer que una moneda nueva sea apreciada lleva muuuuchos años de hacer las cosas muy bien, lo que no es fácil.

El problema es que los nacionalistas no explican estas cosas al populacho que les sigue. Muchos de los que hoy votan independencia mañana estarán sin trabajo o arruinados.

Puntuación -77
#7
ana
A Favor
En Contra

os vais a comer las lagartijas en Caspalunya nacionalista la hambruna ,miseria y desesperación ya son una realidad eso si mientras la burguesía catalana en sus mansiones evadiendo capitales para despues culpar de todo a la malvada Madrid,os parece bonito el espectaculo tercermundista del sur mediterraneo que estais dando?? pues las multinacionales y posibles inversores estan tomando buena nota.

Puntuación -63
#8
Ramón
A Favor
En Contra

Buenas tardes amigos:

Como buen patriota Catalán, después de eruptar contra los gastos de España en cosas tan poco importantes como Defensa o cultura, ahora me sispogo a preparar mi diada. Un buen bocata de butifarra catalana, este día con la estrellada dibujada en el rico manjar. Mi bandera estrellada por supuesto. Un buen cartelón antiespañol para llevarlo en la espalda, y mi voz aclarada para cantar Els Segadors y vitorear al Sr. Mas y al Sr. Pujol que tanto han hecho por nuestra patria.

Emocionado os digo:

Visca Catalunya. Adeu Espanya. Fuera Madrit

Puntuación 74
#9
juanito
A Favor
En Contra

Cuanto antes saquen sus miserias (dineros) los H.D.L.G.P. que los amasan para beneficio de ellos mejor.

Luego se desinfecta y con lo sano que queda, se vive mejor y sin sobresaltos de "patriotas de tres al cuarto"

En Escocia y en Catalunya.

Puntuación 71
#10
basta de esppeculadores
A Favor
En Contra

buena noticia para los escoceses, salen los capitales especulativos y antiproductivos y les quedará solamente los capitales realmente necesarios para empezar una nueva economía, para ellos será una buena opción.

Puntuación 88
#11
Reuss
A Favor
En Contra

Yo no dejaré ni un céntimo en bancos Catalanes, que se rian de su PU_TA madre

Puntuación -92
#12
JUAN
A Favor
En Contra

ME ENCANTAN LOS TITULARES DE ESTE PERIODICO, HACEN AFIRMACIONES BIBLICAS SIN APOYARSE EN NINGUN DATO ECONOMICO,

VENDE HUMOS

Puntuación 61
#13
WOLFY
A Favor
En Contra

El del comentario nº 2 el conocido como "ENFERMO MENTAL DEL ECONOMISTA", ante vosotros un apestoso...

Puntuación 62
#14
Banco nacional catalá PUCHOL-FERRUSOLA
A Favor
En Contra

la nueva moneda nazional de CASPALUNYA será:el pujolet

y el cambio será 1000 pujolet=1 euro

cuando los bancos Catalanes hagan el cambio pondra un gran cartel en cada entrada de las sucursales que dira asi;

Espanya ens Roba

La culpa es de Madrid de Madrit...

jejejejejeje

Puntuación -83
#15
Circo Catalanista
A Favor
En Contra

Cuando la cosa se ponga muy fea el papi de la PATRIA Catalana EL MOLT HONORABLE y su mujercita mami alcahueta ferrusola se piraran a Suiza con sus refajos de 500 expoliados tantos años y dejaran a los tonticos patriotas que sigan moviendo la estelada jajajajajaja

Puntuación -70
#16
Vacilón
A Favor
En Contra

¿ Esta seguro mi dinero en un banco español ? Sin el rescate de la banca, seguro que no estaríamos en crisis, como ahora. Con el dinero de plástico o el virtual ¿ quien necesita tener un banco en la esquina ? ¿ Estamos comentando el siglo XIX o el XXI ? Miedo, ¿quien dijo miedo...?

Puntuación 67
#17
polvos pica pica
A Favor
En Contra

al 17

claro claro por eso la Caixa catalana ha cambiado los estatutos por si se pone la cosa fea trasladar a Madrid la sede ..no veas tanto la TV3 querido te va a dejar sin neuronas.

Puntuación -64
#18
ALBA GU BRÁTH
A Favor
En Contra

Es otra pijada más de las muchas que se cuentan sobre Escocia. El dinero, ya sabemos, no tiene patria y si Escocia presenta oportunidades para hacerlo, allá volverán si es que ahora se van. Y eso con todo: solo quieren acojonar a los de Alba para que voten no. No oculto que al principio habrá dificultades, como siempre que se inicia un camnio, peor al final serán lo que ellos quieran.

Puntuación -18
#19
Vacilón
A Favor
En Contra

#18

Querido es menos que amado y amado es menos que carnuzo.

Puntuación 63
#20
Condados Catalanes de Aragón.
A Favor
En Contra

al 19

exactamente lo que dice la TV3 jajajajajajajaja que pena

y Escocia que fue independiente siglos tiene petroleo

que tiene Catalunya...? el turismo cutre alpargatero masificado de borrachera sex y balconing en los hoteles en masa? más serieda hombre comparar la credibilidad de Escocia con los Condados Catalanes del sur mediterraneo.

Puntuación -67
#21
-
A Favor
En Contra

A Don Emilio se le habían escaqueado 2000 millones en Suiza (no era una fuga) era regularización, al Molt Honorable se había encontrado una herencia (sin buscarla) en Andorra, el ex-tesorero del PP (cuando era tesorero) viajaba a Suiza a esquiar, etc, etc y las fugas de capital suceden en Escocia.

A otro perro con este hueso.

Puntuación 62
#22
xxi
A Favor
En Contra

Madrid cosmopolita, volcada en la cultura, donde nadie se siente extraño y a nadie se le pregunta de donde es, ni se le discrimina por su lengua. Balcelona destila odio, Solo hablar castellano te marca y aisla. Obsesionados por el dinero que se va a Espña no por el que se va a Andorra. Es el fin de un sitio apestoso lleno de turistas borrachos en pelotas y de okupas pagados por el ayuntamiento. Adios Cataluña adios

Puntuación -69
#23
flash
A Favor
En Contra

mientras los trileros ladrones Puchol-ferrusola acusaban decadas a toda España y llamaban ladrones a todos los Españoles,escondidos bajo la senyera catalana y con las cartas marcadas ,todo era un ataque a la sagrada patria Catalana y papi pujol eregido en su maximo esponente saqueaban el dinero de todos los españoles ,encima de LADRONES tambien trileros.

Puntuación -70
#24
flash
A Favor
En Contra

mientras los trileros ladrones Puchol-ferrusola acusaban decadas a toda España y llamaban ladrones a todos los Españoles,escondidos bajo la senyera catalana y con las cartas marcadas ,todo era un ataque a la sagrada patria Catalana y papi pujol eregido en su maximo esponente saqueaban el dinero de todos los españoles ,encima de LADRONES tambien trileros.

Puntuación -67
#25