Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas europeas reducen ganancias por datos macro

PARÍS (Reuters) - Las bolsas europeas reducían sus ganancias a media sesión el viernes tras conocerse los datos de inflación en la zona euro, que enfriaron la especulación del mercado sobre un nuevo estímulo monetario del Banco Central Europeo.

La inflación en la zona euro cayó más de lo esperado a un mínimo de cinco años en agosto, según datos publicados el viernes, pero no es probable que fuerce la intervención del BCE la próxima semana.

Las declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi, la semana pasada habían alimentado las apuestas del mercado de que el banco central estaba preparándose para introducir nuevos estímulos, como compras de bonos corporativos o soberanos.

"Creo que la gente es consciente de que para que el BCE se embarque en el alivio cuantitativo ... tiene que ver pruebas de una deflación muy evidente", dijo Wouter Sturkenboom, estratega de inversión en Russell Investments.

"Cuando llegan los números, esa condición no se cumple, así que se dan cuenta de que el BCE no va a realizar un alivio cuantitativo, por lo que tienen que recalibrar el caso".

A las 09:56 GMT, el FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas subía un 0,1 por ciento a 1.370,47 puntos, tras llegar a tocar previamente a 1.376,58 puntos.

El índice de blue-chip de la zona euro, el Euro STOXX 50 también subía un 0,1 por ciento, dirigiéndose a su mayor avance mensual desde febrero, un 1,6 por ciento, gracias al rebote de las dos últimas semanas.

La especulación sobre el próximo paso del BCE desvió temporalmente la atención del mercado de los acontecimientos en el este de Ucrania, donde un total de 2.593 personas han muerto en enfrentamientos desde que los combates estallaron a mediados de abril, según un alto un alto cargo de derechos humanos de la ONU.

Aún así, la crisis ucraniana seguía siendo un lastre para las acciones europeas después de que el presidente del país dijera el jueves que tropas rusas habían entrado en su país en apoyo de los rebeldes prorrusos que tomaron el control de una ciudad costera clave.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky