Bolsa, mercados y cotizaciones

Es hora de sustituir empresas de crecimiento por las de valor

Growth y value (crecimiento y valor) son los estilos que dominan cualquier inversión en renta variable. El growth, aquel que valora a una compañía en función de su crecimiento futuro, y el value, que identifica valores con negocios sostenibles, infravalorados por precio y con altos dividendos, han sido históricamente estilos enfrentados. La gran duda de los inversores siempre ha sido si quedarse con el potencial del growth o con la seguridad que a priori ofrece el value.

En los últimos años de recuperación parece que una mayoría se ha decantado por los primeros. Lo normal es que en el crecimiento económico de un país acabe por trasladarse a sus empresas pero la situación parece haberse dado la vuelta en los últimos meses. La incertidumbre que provocan los conflictos en Oriente Medio o en el este de Europa y su impacto en una recuperación económica aún muy incipiente, sobre todo en Europa pero no solo -en EEUU los expertos estiman que el crecimiento interanual sea sólo del 5,7%, casi cuatro puntos porcentuales inferior que el último trimestre- ha hecho que los gestores empiecen a cambiar sus preferencias de inversión hacia valores, a priori, más conservadores y menos volátiles.

Un ejemplo se ve en los fondos de inversión. Tanto a nivel global como en Europa y EEUU, los fondos value acumulan más rentabilidad en 2014 que los fondos enfocados en estrategias growth. Aunque esa diferencia de rentabilidad entre ambas estrategias es muy limitada, ya que no supera los 100 puntos porcentuales, se espera que a medida que avance el año vaya a más. Así lo apunta la última encuesta a gestores de Bank of America- Merrill Lynch, que muestra que más del 40 por ciento cree ahora que el value lo hará mejor que el growth los próximos doce meses, máximo desde 2007.

En ello influyen varias variables. "En un contexto de tipos bajos es normal que el value lo haga mejor que el growth, ya que los inversores buscan buenos retornos por dividendos", apunta David Navarro, gestor de renta variable de Inversis Banco. Y las empresas saben de ese interés. Según un informe de Henderson Global Investors, los dividendos mundiales han crecido este año un 11,7 por ciento hasta alcanzar un récord de 426.800 millones de dólares. La otra variable que puede decantar a los inversores a adquirir un sesgo de valor para su cartera es la previsión de un agotamiento del rally alcista de la bolsa. "Si hay una caída del mercado está claro que sí apostaríamos por el value, ya que es más defensivo", afirma Navarro, quien también defiende que "dividir entre growth y value es complicado. Entre lo que habría que diferenciar es entre grandes y pequeñas compañías".

En todo caso, son muchos los gestores que ya diferencian entre ambos estilos en sus fondos de inversión y de ahí que sea posible identificar los mejores fondos de estilo valor, el que defiende Warren Buffett por cierto, a medio plazo. Por ejemplo, en EEUU el mejor producto es JPM US Value X (acc) - en dólares, con un 19 por ciento de rentabilidad anualizada a 5 años y calificado con cinco estrellas por parte de Morningstar-. También de JPMorgan es el mejor fondo value de bolsa europea. Se trata del JPM Europe Eq X (acc) -en euros y consigue en el último lustro una rentabilidad anualizada del 13,15% y con una ratio de costes netos de solo el 0,13% sobre el patrimonio-.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky