Desde que en junio de este ejercicio los principales selectivos de renta variable europeos consiguieran batir sus máximos anuales, los bajistas han dominado principalmente el mercado de renta variable. Las caídas alcanzan el 7% a pesar de las ganancias registradas en las últimas semanas. A pesar de todo, y lideradas por las firmas británicas, las empresas con pasaporte europeo que forman parte de la herramienta de inversión de elEconomista se comporta mejor que los índices en los que cotizan
Defensividad. Esa es una de las principales características con las que nació elMonitor allá por febrero de 2012. Una característica que ha permitido a la herramienta de inversión de elEconomista mantener un mejor comportamiento que los selectivos de referencia con los que se compara -el Ibex 35, el Dow Jones o el EuroStoxx50- en los momentos en los que los bajistas se han apoderado de la situación.
En numerosas ocasiones se ha dado esta tendencia y después de alcanzarse en Europa los máximos anuales, hace ahora cerca de dos meses, ha vuelto a ocurrir. Concretamente fue entre los días 19 y 20 de junio cuando los principales índices de Alemania, España y del conjunto de Europa (EuroStoxx 50) consiguieron alcanzar su nivel más alto en las últimas 52 semanas.
Desde entonces, las caídas registradas en este sentido son del 7% de media. Un descenso del que ha sido principal protagonista el Ibex 35. El selectivo español ha sumado desde entonces unos números rojos que ascienden hasta el 7,3%. Un hecho del que FCC u OHL son sus principales valedores, al ser quienes más han cedido en este periodo de tiempo en el selectivo nacional (un 22 y un 27% respectivamente).
Sin embargo, desde elMonitor la tendencia no es ni mucho menos similar. Las compañías que en la actualidad forman parte de la herramienta de inversión de elEconomista no sólo consiguen comportarse mejor en este periodo de tiempo, sino que además casi se mantienen a la misma altura que cuando los selectivos en los que cotizan tocaron dichos niveles en el mercado de renta variable
Poderío británico en la herramienta
Y no sólo eso, si se tiene en cuenta únicamente la rentabilidad acumulada por las firmas continentales que forman parte de la cartera, las diferencias siguen siendo patentes. Las 9 firmas con pasaporte europeo que en la actualidad se encuentran en la lista de recomendaciones de elMonitor (Rio Tinto, Prudential, Allianz, Roche, BMW, Amadeus, Airbus, Técnicas Reunidas y Vinci) obtienen desde los máximos anuales marcados por los selectivos continentales un retroceso de sólo un 3%, es decir, una caída que es la mitad de la registrada por el Ibex por ejemplo.
En este sentido, destaca sobre el resto el comportamiento que las empresas británicas han acumulado en este espacio temporal. Tanto Rio Tinto, como Prudential consiguen sumar un avance en el mercado de renta variable desde que los selectivos de referencia en el Viejo Continente registraron sus máximos.
Mientras la firma minera se anota un avance del 10%, la aseguradora con sede en Londres avanza un 6,4% dejando al resto de empresas continentales alejadas en este sentido. Y no se espera que sus avances queden estancados de cara al furtivo próximo. De hecho el consenso de mercado espera para ellas un alza del 10% de media de cara a los siguientes doce meses.
Además de ellas, la alemana Allianz muestra un comportamiento superior al del resto de sus compañeras en elMonitor al conseguir ganar más de un 4% desde los máximos de junio.
En el lado opuesto de la balanza se encuentran las españolas Técnicas Reunidas y Amadeus, así como Airbus y sobre todo Vinci. Ellas rompen con la tendencia que tienen de media las empresas de elMonitor al registrar en los últimos dos meses un descenso superior al que suman los selectivos de referencia.
No es para menos al calor del profit warning lanzado por la empresa francesa dedicada al sector industrial, que provocó que sus títulos registraran un descenso del 12% en las jornadas posteriores. A pesar de todo, los expertos siguen recomendado tomar posiciones en una compañía a la que se le supone un recorrido del 11% para el siguiente ejercicio.