Bolsa, mercados y cotizaciones

Las oportunidades que hay en 'elMonitor' para aprovechar el tirón estadounidense

Los índices estadounidenses escapan del deterioro que han experimentado las bolsas europeas durante las últimas semanas, que han perdido el momento alcista de forma general. Sin embargo, el inversor todavía tiene opciones en elMonitor, ya que la cartera actual ofrece oportunidades interesantes para navegar en aguas estadounidenses, teniendo en cuenta que las compañías más recomendadas en este momento se encuentran al otro lado del Atlántico.

Los 'osos' controlan Europa, una situación que terminó de confirmarse el viernes 8 de agosto por el negativo cierre semanal que experimentaron los índices del Viejo Continente. Desde ese momento en Ecotrader se optó por reducir la exposición a renta variable por el cierre de varias estrategias en las que saltó su nivel de stop loss, hasta dejar la exposición recomendada a bolsa en uno de los niveles más bajos que se ha visto en el año.

Sin embargo, Joan Cabrero, estratega jefe de Ecotrader, avisaba de que esta situación no se había contagiado al mercado estadounidense, y que sería en Norteamérica donde se trataría de encontrar nuevas oportunidades. Así, finalmente, el Nasdaq 100 pasó a formar parte de la tabla de recomendaciones por técnico.

Desde elMonitor también se realizó recientemente un movimiento que amplía la exposición de la cartera a Estados Unidos: la mayor operadora de televisión por cable de Estados Unidos, Comcast, se incorporó el 7 de agosto, con lo que se estrecha el cerco entre el número de compañías europeas y americanas de la cartera. Con esta entrada son 8 las compañías yanquees en la herramienta, y varias de ellas brillan con especial intensidad por sus datos fundamentales.

Entre ese grupo, Gilead (GILD.NQ), Priceline (PCLN.NQ), Schlumberger (SLB.NY) y Comcast (CMCSA.NQ)pueden presumir de ser aquellas para las que el consenso de mercado recogido por Factset deposita más confianza. Se trata de los cuatro valores estadounidenses con la recomendación de compra más sólida, quizá impulsada por el buen momento que parecen atravesar sus diferentes negocios.

En primer lugar destaca el caso de Gilead Sciences (GILD.NQ). La compañía farmacéutica empieza ahora a recoger los beneficios de su medicamento Sovaldi, anunciado a finales de 2013, y que ha generado polémica por su elevado precio en el mercado occidental: 1.000 dólares la pastilla. Se trata de un fármaco que trata la hepatitis C y los positivos resultados que está dando a los pacientes ha llevado al consenso de mercado a incrementar sus previsiones de beneficio para el año de forma sobresaliente: en enero los expertos estimaban que Gilead se embolsaría 5.300 millones de dólares aproximadamente, pero ahora estiman que este ascenderá hasta alcanzar los 13.000 millones. Quizá por ello los inversores se han lanzado a comprar acciones de la multinacional, que sube más de un 32% desde que comenzó el año, la mayor subida de la cartera en 2014 -desde que arrancó en elMonitor Gilead ha subido casi un 175%-.

Por otro lado, las fortalezas de Schlumberger también la han llevado a avanzar con fuerza en el parqué desde enero: avanza más de un 18% en el año, lo que no impide que la petrolera todavía cuenta con el potencial más elevado entre las empresas estadounidenses de la herramienta. Los expertos creen que la empresa continuará aumentando sus beneficios casi un 20% interanual tanto en 2015 como en 2016, algo que facilitará reducir su deuda, que en 2014 alcanza los 6.000 millones de dólares, y al finalizar 2016 los expertos estiman que se mantenga en apenas 100 millones. Con todo, se trata de la firma con el consejo de compra más sólido de todo elMonitor, y el ligero descenso que acumula la compañía desde su apertura el pasado 24 de junio podría haber tenido algo que ver con el deterioro en el precio del petróleo durante este verano, algo que no suele ser habitual en esta época del año.

En cuanto a Priceline, el grupo dedicado a facilitar la búsqueda en la red de servicios relacionados con ocio y viajes cuenta con un poderoso aliado en sus beneficios: la empresa se embolsa en torno a 30 dólares en beneficio por cada 100 que ingresa, un margen que le permitirá incrementar sus beneficios un 27% interanual durante 2014, 2015 y 2016. Estos sólidos beneficios han generado la elevada tesorería con la que cuenta la compañía en este momento, cercana a los 8.000 millones de dólares. Esta elevada caja permite a la firma llevar a cabo operaciones corporativas como la reciente compra de OpenTable -el mayor portal de reserva de mesa en restaurantes de Estados Unidos- o el 10% que ha adquirido de Ctrip, agencia china de viajes online.

Por último, Comcast (CMCSA.NQ)es otra buena opción entre las estadounidenses de elMonitor. Se trata de la incorporación más reciente a la cartera, y ha comenzado su andadura con buen pie ya que desde el inicio ha subido un 3,3% aproximadamente. La firma es la mayor operadora de televisión por cable en Estados Unidos, un sector que en este momento se encuentra inmerso en una 'tormenta' de operaciones corporativas. De hecho, tras la renuncia de Rupert Murdoch de hacerse con Time Warner, Comcast es la compañía que podría comprar a esta última empresa, ya que se encuentra en este momento realizando trámites legales para poder formalizar su oferta de 35.000 millones de dólares.

Otro factor que hace de Comcast una buena oportunidad es lo barata que se encuentra en este momento por su ratio PER, en comparación con su nivel histórico. En este sentido se encuentra un 20% por debajo de su media de la última década.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky