Bolsa, mercados y cotizaciones

La bolsa española aprovecha el respiro geopolítico para subir

MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española aprovechaba el lunes a media sesión un clima geopolítico más calmado para retomar posiciones y recuperar la cota de los 10.300 puntos en un mercado de tono estival, con poco volumen y escasez de clientes finales.

"Parece que las tensiones se han calmado relativamente y se está aprovechando para retomar posiciones, pero el tono es volátil y todavía incierto y la tendencia puede cambiar con mucha facilidad", dijo un operador.

Aunque en las primeras operaciones de la sesión el Ibex llegó a sumar más de un 1,3 por ciento, al mediodía la subida era del 0,88 por ciento a 10.312 puntos. El mismo contexto era aprovechado por los mercados europeos, con un alza del 0,9 por ciento en el índice de los grandes valores europeos FTSEurofirst 300-

Entre los principales ganadores en Madrid figuraba el grupo de aerolíneas IAG, beneficiándose de las menores tensiones internacionales y de la bajada del precio del crudo, dos factores positivos para el transporte aéreo.

Las acciones de IAG avanzaban casi un dos por ciento a media sesión, mientras que los pesos pesados del Ibex-35 registraban ganancias algo menos acusadas. Santander y BBVA subían cerca de un uno por ciento cada uno, reduciendo ligeramente sus ganancias iniciales después de que el Banco de España desvelase un descenso de la tasa de morosidad de la banca en junio.

Telefónica también reducía el repunte inicial y sumaba un 0,4 por ciento en espera de que Telecom Italia confirme si va a hacer una contraoferta para adquirir GVT, la filial de banda ancha brasileña de Vivendi.

"Seguimos creyendo que Telefónica está en una situación mejor posicionada que Telecom Italia para comprar esta empresa", dijo Banc Sabadell en una nota a sus clientes en la que no descartó que la operadora española mejore su oferta por GVT.

Repsol e Inditex avanzaban un 0,8 por ciento e Iberdrola sumaba

El favorito a mediodía era Técnicas Reunidas, con alza de un 4,21 por ciento tras anunciar un contrato multianual por importe de 1.500 millones de dólares en Malasia.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky