MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española abrió firme el lunes, recuperando las pérdidas sufridas a última hora del viernes, al decaer las preocupaciones geopolíticas gracias al inicio de conversaciones entre Moscú y Kiev y al avance de las tropas kurdas en el norte de Irak.
"Los mercados estarán pendientes del desarrollo de las tensiones geopolíticas", destacó Renta 4 en su nota matutina para señalar que la sesión de hoy no contará con datos macroeconómicas de primer grado.
En Madrid, se conocerá el dato de morosidad de la banca en junio y las cifras de comercio exterior de ese mes.
A las 0920 horas, el Ibex-35 ganaba un 1,3 por ciento a 10.359,7 puntos tras perder el viernes un 0,7 por ciento. El índice de los grandes valores europeos FTSEurofirst 300 avanzaba en la apertura un 1,28 por ciento.
Entre los principales ganadores en Madrid figuraba el grupo de aerolíneas IAG, beneficiándose de las menores tensiones internacionales y de la bajada del precio del crudo, dos factores positivos para el transporte aéreo.
Las acciones de IAG avanzaban un 2,4 por ciento a primera hora, mientras que los pesos pesados del Ibex-35 registraban ganancias algo menos acusadas. Santander subía un 1,57 por ciento y BBVA, un 1,27 por ciento.
Telefónica subía un 1,28 por ciento pese a la noticia de que Italia está preparando una oferta de hasta 7.000 millones de euros para vencer a la empresa española en su intento de adquirir GVT, la filial de banda ancha brasileña de Vivendi.
"Seguimos creyendo que Telefónica está en una situación mejor posicionada que Telecom Italia para comprar esta empresa", dijo Banc Sabadell en una nota a sus clientes, aunque no descartó que operadora española mejore su oferta por GVT.
Repsol avanzaba un 1,2 por ciento, Inditex, un 0,98 por ciento e Iberdrola, un 0,85 por ciento.