MADRID (Reuters) - A pesar de que los datos macro que se van publicando confirman las dudas sobre la recuperación europea, el Ibex-35 de la bolsa española mantenía el miércoles a media sesión un tono moderadamente alcista por posiciones selectivas en un mercado muy selectivo y sin apenas presencia de clientes finales.
"El dato de producción industrial en la eurozona, al igual que ocurriese la víspera con la confianza inversora en Alemania o recientemente con el PIB de Italia, ha puesto de manifiesto la fragilidad y los riesgos para el crecimiento de la zona, pero el mercado ahora mismo está dominado por el trading y centrado en aprovechar las caídas recientes", dijo un operador. "En todo caso, el tono es volátil y la tendencia puede variar con suma facilidad", añadió.
Eurostat publicó una caída de la producción industrial en la eurozona no prevista por los economistas que parece poner de manifiesto el efecto negativo sobre las economías de los conflictos en Irak, Ucrania y Gaza.
En todo caso, muchos de los valores del selectivo Ibex-35 cotizaban con alzas tras los descensos que habían llevado al índice a niveles próximos a los de principios de año.
Con una docena de valores en negativo, la mayoría de los pesos pesados cotizaban al alza, con repuntes de casi el uno por ciento en Telefónica y de más del 0,7 por ciento en Santander y BBVA. Iberdrola y Repsol sumaban un 0,6 y 0,2 por ciento, respectivamente, mientras que Inditex caía un 0,35 por ciento por tomas de beneficios tras los repuntes de las últimas sesiones.
En España los datos del IPC de julio mostraron el mayor descenso anual de los precios en casi cinco años, aunque el Gobierno confía en que la desinflación no se convierta en la temida deflación.
Tras cerrar las tres últimas sesiones al alza (que siguieron a seis jornadas a la baja) el Ibex-35 subía a mediodía un 0,37 por ciento a 10.278 puntos. Tras emprender la senda bajista desde el 30 de junio, el índice ha perdido un 1,98 por ciento el mes pasado y acumula un retroceso del 3,83 por ciento este mes.
En Europa, el índice de los grandes valores FTSEurofirst 300 subía un 0,3 por ciento.
Relacionados
- Economía/Bolsa.- El Ibex abre la sesión en positivo por encima de los 10.300 puntos
- La bolsa no reconoce a la mitad de la banca europea el valor de sus activos
- Acciona ficha a JP Morgan y Goldman para sacar a bolsa sus renovables
- Tekmira se hunde un 20% en bolsa tras la muerte del religioso español
- Tekmira se hunde un 20% en bolsa tras la muerte del religioso español