Bolsa, mercados y cotizaciones

El petróleo vive el peor verano desde 2008 y ya cae un 4%

La época estival ha sido alcista para el crudo en siete de los últimos diez veranos. Sin embargo, este año se rompe el mito de que el petróleo siempre sube entre junio y octubre: el crudo Brent, de referencia en Europa, ya cae un 4,12%, y el West Texas, de referencia en EEUU, un 5,05%.

Se daban todos los ingredientes necesarios para ver subidas en el precio del crudo: factores climatológicos como son los huracanes, a los que se unían conflictos militares en Oriente Medio y entre Rusia y Ucrania, con el consiguiente miedo a una paralización del suministro del mismo. Sin embargo, la gasolina alcista sólo duró hasta mediados de junio. Entonces, tanto el Brent como el West Texas marcaban sus máximos del año, en los 115 y los 107 dólares, respectivamente. Nivel desde el que iniciaron las caídas hasta los 104 y los 97 dólares a los que cotizan ahora (en el americano son mínimos desde febrero).

¿Por qué estos conflictos no han disparado los precios del petróleo, como sí ocurrió en la Primavera Árabe? Edith Southammakosane, analista de ETF Securities, asegura que "el mercado de crudo de hoy es muy diferente al que había entonces [...] El rally que se esperaba no ha sucedido porque la producción y exportación de petróleo en Irak del sur no se han visto afectadas". Además, "la OPEP ha mostrado sobrada capacidad para mantener la producción suficiente", asegura Jaime Díez, analista de XTB.

A esto se une la fuerte situación de lateralidad en los precios del petróleo desde mediados de 2013: "Cuando llega a la zona alta del canal sin fuerza termina visitando la zona baja, a la que llega sin mucha intención de seguir cayendo", añade Díez. En cuanto al barril americano, "la apreciación del dólar está provocando caídas en las materias primas denominadas en esta divisa, al tener que bajar éstas los precios para que combinada con la subida del dólar el resultado sea el mismo", puntualiza este experto.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky