La semana comienza con el mal recuerdo de la anterior. Julio se despidió con el final de la andadura de Adidas en elMonitor, con fuertes caídas de Vinci o Samsung y con una cartera teñida de rojo contagiada por el mal momento del mercado. A la espera de que se calmen las aguas, agosto empieza pendiente de cuatro estrategias que presentan resultados y podrían dar un impulso a la cartera: BMW, Allianz, Prudential y Rio Tinto.
Lo cierto es que no todo fueron malas noticias en el paso de julio a agosto. Express Scripts (ESRX.NQ), que caminaba en el filo de la navaja, disipó todas las dudas tras presentar beneficios históricos. Habíamos establecido el final de mes como momento clave para estudiar su continuidad en la cartera pero la compañía no dio opción al debate al alejarse del soporte clave de los 64,5 dólares. Para ella, lanzamos la recomendación de mantener.
Las otras dos compañías que cosecharon buenas noticias fueron las españolas. Ténicas Reunidas (TRE.MC) y Amadeus (AMS.MC) publicaron sus resultados del primer semestre del año con ganancias netas cercanas a las estimaciones lanzadas por los analistas y en el buen camino para cumplir los objetivos para el cierre del ejercicio, para cuando se espera que ambas marquen beneficios históricos. Sin embargo, ninguna de las dos escapó del rojo que predominó en casi todas las plazas europeas. Por este motivo, ambas reciben el consejo de mantener.
La mejor parada fue Amadeus, que aunque rebajó un 5,8% la previsión de los expertos, presentó un beneficio por acción (BPA) de 0,80 euros, el mejor primer semestre de su historia. Esta cifra le acerca a la estimación de 1,529 euros para el final de 2014, lo que mejoraría un 9,4% el resultado de 2013 y se convertiría en el mejor BPA de su historia.
Por su parte, Técnicas Reunidas, aunque no alcanzó la cifra del primer semestre de 2013, con un BPA de 1,20 euros, mantiene intacto el objetivo de los 2,602 euros para el cierre del ejercicio, que le acercaría a cifras de 2009 y mejoraría un 9,3% lo conseguido el año anterior. También recibe la recomendación de mantener Vinci (DG.PA), que aguantó el chaparrón y pese a que sufrió un fuerte descenso de su cotización tras presentar un resultados descafeinados, se queda en elMonitor.
Los consejos de compra se los reparten Schlumberger (SLB.NY), Priceline (PCLN.NQ), Samsung y Roche. Las cuatro reciben sólidas recomendaciones por parte del consenso de expertos que recoge FactSet que incluso mejoran a corto plazo. Sus fortalezas fundamentales, entre las que destacan amplios potenciales alcistas, corroboran la opinión de los analistas.
Además, ponemos el foco de atención sobre las cuatro estrategias que presentan resultados del segundo trimestre del año esta semana. La primera en hacerlo será BMW (BMW.XE) (presenta este martes), de la que se espera que publique un beneficio por acción (BPA) de 2,387 euros, una cifra que mejoraría un 21,5% los resultados del mismo período de 2013 y acercaría a la automovilística alemana a beneficios históricos.
El miércoles presenta resultados Prudential (PRU.LO). Los expertos esperan que el pasado trimestre sea el mejor de su historia y publique un BPA de 2,345 dólares. Tras ella, se estima que Rio Tinto (RIO.LO) publique el jueves un beneficio por acción de 2,420 para los seis primeros meses de 2014. Un resultado que, aunque alejado de sus mejores datos en un primer semestre, mejoraría lo presentado en 2013. Por último, el viernes llega el turno de Allianz (ALV.XE), que en la línea de las anteriores, con un BPA de 3,375 euros se situaría en beneficios históricos.