MADRID (Reuters) - El Ibex-35 puso fin a su reciente racha bajista, que le hizo perder más de un 3 por ciento la semana pasada y repuntaba en las primeras operaciones del lunes, siguiendo la estela de la principales plazas europeas.
La atención de los inversores se centraba en el rescate del banco portugués Espírito Santo, que recibirá 4.900 millones de euros de fondos públicos y será excluido de bolsa en una operación que, en un principio, supondrá también una quita para los tendedores de la deuda del banco.
En España, el Ministerio de Empleo anunció un descenso de paro en 29.841 personas en julio, una ralentización frente al mes anterior (-122.000 personas).
A las 0920 horas, el Ibex-35 subía un 0,28 por ciento a 10.545 puntos, mientras que el paneuropeo Eurofirst 300 repuntaba un 0,13 por ciento a 1334,60 puntos tras caer la semana pasada un 3,44 por ciento.
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo española abrió en 138 puntos básicos, un descenso de 4 pb frente al cierre de viernes.
Entre los favoritos iniciales destacaban Grifols y Sacyr, con sendas alzas del 2,5 por ciento.
El grupo de hemoderivados recibió una recomendación de compra de Berenberg, mientras que diversos medios españoles informaban el fin de semana de que la constructora había firmado con al Autoridad del Canal de Panamá el acuerdo definitivo para la conclusión de las obras del canal.
Entre los pesos pesados del Ibex, Banco Santander y BBVA subían cerca de un uno por ciento cada uno.
Telefónica cedía un 1,0 por ciento, convirtiéndose en el peor valor del Ibex, mientras que Repsol e Inditex repetían precio e Iberdrola ganaba un 0,22 por ciento.