MADRID (Reuters) - La petrolera Repsol sorprendió al mercado con unos resultados mejores de lo esperado en el segundo trimestre gracias a la contribución del área de refino y marketing, un negocio que paradójicamente está dando problemas a la mayoría de las grandes petroleras europeas.
El grupo español dijo el jueves que el beneficio neto recurrente CCS cayó un 2,7 por ciento a 390 millones de euros en el segundo trimestre del año afectado por la falta de producción en Libia y por los mayores costes de exploración, pero la notable mejoría en los márgenes de refino compensó la debilidad del "upstream", la división que históricamente sostiene las cuentas de la petrolera.
Un sondeo de diez analistas realizado por Reuters había apostado por una caída del 26 por ciento en el resultado neto CCS.
"Es significativo que REPSOL (REP.MC)ganase menos en su división de upstream (exploración y producción) que en downstream (refino y marketing) o en (su participada) Gas Natural", dijeron analistas de RBC Capital Markets en una nota para clientes.
En el fondo de la tabla, el beneficio neto de la petrolera prácticamente se duplicó hasta los 520 millones de euros gracias a la contribución de su participada Gas Natural, las plusvalías de la venta del 12,34 por ciento de la argentina YPF o la cancelación anticipada de un contrato de transporte de GNL con Naturgas.
Estos dos últimos extraordinarios compensaron una provisión no cuantificada "como consecuencia del nuevo plan de desarrollo previsto para los activos no convencionales del yacimiento Mississippian Lime" en Estados Unidos.
En el segundo trimestre de 2014, Repsol se ha anotado en las cuentas de la división de exploración y producción provisiones extraordinarias por un total de 146 millones de euros.
En cuanto a su posición financiera, el grupo dijo que la deuda neta se redujo en 2.330 millones de euros respecto al primer trimestre, cerrando junio en 2.392 millones gracias en parte a la cancelación de preferentes.
Asimismo, destacó que cuenta con una liquidez de casi 11.200 millones de euros, "suficiente para cubrir 2,93 veces sus vencimientos de deuda a corto plazo".
REPSOL, A CONTRACORRIENTE EN "DOWNSTREAM" ...
En un momento en otras "majors" europeas sufren en sus balances y cotizaciones por la pérdida de competitividad de sus refinerías, Repsol anunció que el margen de refino del periodo fue de 3,1 dólares por barril.
Aunque inferior al de 3,9 dólares del primer trimestre, la cifra supera en un 19,2 por ciento los 2,6 dólares del segundo cuarto de 2013, gracias a una mayor tasa de utilización de las refinerías, pero sobre todo por el mayor diferencial de precios entre el crudo ligero y los petróleos más pesados que Repsol procesa en sus instalaciones.
"Las refinerías estadounidenses emplean más crudo ligero y esto ha ayudado al diferencial de los crudos pesados que usa Repsol", dijo el analista de Intermoney, Álvaro Navarro.
... PERO LIBIA LASTRA EL "UPSTREAM"
La producción media de Repsol bajó un 5,8 por ciento interanual en el segundo trimestre hasta los 338.000 barriles diarios de equivalente de petróleo (bepd) debido a la nula aportación de sus yacimientos libios como consecuencia del conflicto armado que sufre el país africano.
Libia y los mayores costes exploratorios provocaron que la contribución del negocio de exploración y producción al beneficio ajustado CCS cayese en tasas superiores al 40 por ciento tanto respecto al primer trimestre como al año anterior.
Además, contablemente, la división tuvo una contribución negativa de 1 millón de euros al beneficio neto por las provisiones relacionadas con amortizaciones de pozos secos y otros activos en Norteamérica.
Las acciones de la compañía reaccionaban con alzas del 2 por ciento a las cuentas trimestrales, que Repsol detallará a partir de las 1300 horas en una teleconferencia.
La necesidad de Repsol de encontrar activos que sustituyan los huecos de producción abiertos por Libia e YPF será el principal foco de interés para los analistas.
El miércoles, la petrolera española y la canadiense Talisman reconocieron conversaciones preliminares en relación a posibles transacciones aunque ambas dijeron que no había ningún tipo de acuerdo.
(Información de Jose Elías Rodríguez y Tracy Rucinski; editado por Robert Hetz, Andrés González)