MADRID (Reuters) - El principal índice bursátil del mercado español abrió el martes al alza con un rebote tras los descensos de la víspera por las tensiones geopolíticas, con un avance destacado de BBVA tras ganar la subasta por la nacionalizada Catalunya Banc (CX).
Aunque se mantenía la preocupación por la ofensiva israelí en la Franja de Gaza y la inestabilidad en Ucrania, los inversores optaban por un optimismo relativo ante señales de colaboración entre los rebeldes prorrusos y los investigadores internacionales respecto al avión malasio derribado en la antigua república soviética la semana pasada.
No obstante, operadores bursátiles señalaban que se mantenían los riesgos bajistas al continuar vivos ambos conflictos.
En el mercado español, BBVA (BBVA.MC)subía un 0,73 por ciento tras adjudicarse a última hora del lunes Catalunya Banc (CX) al presentar una oferta de 1.187 millones de euros por la entidad catalana, que ha sido saneada con dinero público.
"Desde nuestro punto de vista el acuerdo es positivo, ya que fortalece la posición del banco en una de las regiones más interesantes (Cataluña), genera sinergias y aumenta el potencial de generación de beneficios en España", dijeron analistas de Banco Sabadell en su nota diaria.
En el resto del sector bancario la tendencia también era positiva: Santander subía un 0,51 por ciento y Sabadell un 0,84 por ciento, mientras Caixabank subía un tímido 0,26 por ciento.
A las 0922 horas, el Ibex subía un 0,57 por ciento 10.541,4 puntos, mientras el FTSE Eurofirst 300 de los principales valores europeos subía un 0,66 por ciento. La prima de riesgo española se relajó mantenía en torno a los 142 puntos básicos, sin novedades de peso en el mercado de deuda.
Destacaba en el Ibex Gamesa, que avanzaba un 3,74 por ciento tras anunciar que ha ganado dos contratos en Brasil para el suministro de aerogeneradores con una potencia conjunta de 214 megavatios (MW).
Entre el resto de grandes valores, Telefónica se anotaba un 0,33 por ciento, Repsol un 0,85 por ciento, Iberdrola un 0,41 por ciento e Inditex, un 0,09 por ciento.
El grupo Enagas subía un 0,74 por ciento tras anunciar unos resultados sin sorpresas con un incremento del beneficio del 3,9 por ciento en el primer semestre.
Por contra, Mediaset España caía un 2,46 por ciento tras recibir un recorte en la recomendación de Berenberg.
Fuera del Ibex, el valor que más subía era Acerinox con un alza del 4,64 por ciento, tras anunciar unos resultados que fueron bien acogidos por los analistas.
"Las perspectivas y el tono del mensaje son positivos para el tercer trimestre en todos los mercados, especialmente en EEUU", dijeron en Banco Sabadell. "Además de por estas buenas perspectivas, creemos que la acción seguirá influenciada a corto plazo por la evolución del níquel, que lleva varias semanas estable y no se prevé que caiga a corto plazo (lo que sería el mayor riesgo en la acción)".
Acerinox tiraba de la también siderúrgica ArcelorMittal, que subía un 1,95 por ciento.