MADRID (Reuters) - Acerinox anunció el lunes que cerró el primer semestre del año con un resultado neto atribuible de 76,10 millones de euros, casi cinco veces superior al de 16,10 millones logrado en el periodo equivalente del año pasado, gracias a un contexto más favorable de demanda y precios en Europa y EEUU que permitió compensar la subida del precio del níquel.
Según el grupo de Acero (!FMDC.212)inoxidable, el resultado de explotación bruto (EBITDA) fue de casi 213 millones de euros entre enero y junio, con un incremento interanual del 78,9 por ciento.
La empresa, que cuenta con plantas en España, EEUU, Sudáfrica y Malasia, dijo que las ventas del primer semestre se incrementaron un 4,8 por ciento hasta 2.169,99 millones.
"La mejor situación de la demanda ha permitido repercutir las subidas de costes ocasionadas por el mayor precio de la materia prima, a través del extra de aleación o subidas de precios efectivos. Sin embargo, sólo han sido posibles ligeras subidas del precio base por la sobrecapacidad existente en el sector", dijo en su comunicado al supervisor bursátil.
En lo que va de año, las acciones del grupo acerero se han revalorizado más de un 43 por ciento.
(Información de Tomás Cobos, escrito por Jose Elías Rodríguez, editado por Andrés González)