EDIMBURGO (Reuters) - Las bolsas europeas bajaban el viernes a primera hora, ampliando las pérdidas del último tramo de la sesión anterior después de que un avión de pasajeros fuese derribado en el este de Ucrania, avivando las tensiones entre Rusia y Occidente.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 bajaba un 0,5 por ciento 1.356,29 a las 0705 GMT tras haberse dejado un uno por ciento la víspera con las primeras noticias del avión siniestrado.
Aerolíneas como Deutsche Lufthansa y Ryanair caían un 1,5 por ciento mientras las principales compañías de viajes redirigían vuelos para evitar el espacio aéreo ucraniano.
Las bolsas de Nueva York y Asia cayeron con fuerza después de que un funcionario estadounidense dijese que Washington sospecha firmemente que el Boeing 777 fue derribado por un misil tierra-aire disparado por separatistas ucranianos respaldados por Moscú. Los 298 pasajeros que iban a bordo fallecieron.
El desastre podría ser un punto de inflexión en la presión internacional para que se resuelva la crisis en Ucrania, que está dejando centenares de muertos desde que las protestas derrocasen en febrero al presidente ucraniano apoyado por Moscú y de que Rusia anexionase Crimea un mes después.
Pero la incertidumbre sobre cómo este incidente afectará al conflicto entre el gobierno de Kiev y los separatistas podría hacer que los inversores se resistan a tomar posiciones largas.
"Aunque la respuesta del mercado al desgraciado incidente aéreo no fue tan mala como algunos esperaban, al ser fin de semana y con tanto riesgo geopolítico, hay que prepararse para cierta aversión a las inversiones de riesgo", dijo en una nota Mike van Dulken, responsable de análisis de Accendo Markets.
Relacionados
- Las bolsas europeas acentúan pérdidas por el accidente del avión malasio
- Las bolsas europeas caen por valores expuestos a Rusia
- Las bolsas europeas caen por resultados y por nuevas sanciones a Rusia
- Las bolsas europeas cierran al alza por BES y las mineras
- Las bolsas europeas suben al rebotar el BES y las mineras