Bolsa, mercados y cotizaciones

"A&G es el banco de quien podría montar un 'family office"

El grupo de banca privada fundado en Madrid hace 27 años ha decidido transformarse en banco "para ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes", tal y como explican su presidente, Alberto Rodríguez-Fraile, y John Williamson, consejero delegado de EFG, principal accionista de A&G

A&G, grupo de banca privada nacido en 1987 en Madrid, acaba de obtener la licencia del Banco de España que lo convierte en un banco. Su presidente, Alberto Rodríguez-Fraile, explica que el motivo no es otro que ofrecer un servicio más completo a sus clientes. La entidad sigue así los pasos de firmas como Renta 4, que en 2011 emprendió el camino definitivo para convertirse en banco.

La entidad, que gestiona un patrimonio superior a los 5.000 millones de euros y cuenta con más de 2.000 clientes, ofrecerá a partir de septiembre nuevos productos, entre ellos créditos y depósitos. "Previsiblemente, la conversión en banco no modificará el perfil de nuestro cliente, ya que si hemos realizado esta transformación es para mejorar el servicio que damos a los que ya tenemos". No obstante, Rodríguez-Fraile añade que A&G aspira a ganar nuevos usuarios.

La filosofía de esta entidad es que el cliente -al que no exigen un patrimonio mínimo- siempre se relacione con un socio, con uno de los banqueros. Su público objetivo son aquellos ahorradores que, "de no existir nosotros, montarían un family office", y tiene un patrimonio medio "sustancialmente más alto que en la mayor parte de bancas privadas de España". "Hay determinados servicios que sólo puedes ofrecer si eres un banco y gracias a nuestro socio tenemos la oportunidad de serlo", añade el presidente de A&G Banca Privada (la denominación de la nueva entidad). Ese socio es EFG, entidad suiza que se convirtió en su principal accionista en 2008. La conversión en banco ha motivado la fusión de los negocios de la agencia de valores de A&G y de la sucursal bancaria de EFG en España.

"No queremos entrar en la guerra del depósito, nuestra vocación no es vender depósitos; pero en las carteras de clientes en las que tenga sentido tener uno, lo tendremos", aclara Rodríguez-Fraile. Sin embargo, el presidente del banco sí afirma que "nuestra vocación es ser competitivos; de no ser así no lanzaríamos estos productos". Tampoco veremos, previsiblemente, oficinas de A&G a pie de calle. ¿Es diferente el ahorrador español del de otros países? John Williamson, consejero delegado de EFG International, no lo cree: "El cliente español es sofisticado en diversas áreas y, como los de otras nacionalidades, son más precavidos tras la crisis".

En busca de crecimiento

El banco estudiará todas las opciones de crecimiento que surjan. "Creo que hay muchas oportunidades para crecer en España tanto de forma orgánica como, por qué no, inorgánicamente", comenta Wiliamson. De entrada, la entidad se decanta más por expandir su negocio por la primera vía. Aunque no descartan unirse a otras firmas. "Ha habido diferentes entidades españolas y extranjeras que han contactado con nosotros, pero aún no tenemos una decisión tomada al respecto", reconoce Rodríguez-Fraile. El presidente de A&G explica que lo lógico sería crecer en España, en mercados cercanos como Portugal o en países de Latinoamérica. En su día, la entidad aterrizó en Luxemburgo y hoy cuenta con una filial, A&G Luxembourg AM, con la que recientemente ha obtenido la licencia para gestionar fondos alternativos. Este pasaporte europeo le permite comercializar estos fondos en toda Europa.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky