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Economía/Empresas.- Bruselas autoriza la compra de United Biscuits Iberia por parte de Kraft

BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea autorizó hoy la compra de los negocios en España y Portugal de United Biscuits --propietario de marcas de galletas como Artiach y Fontaneda-- por parte del grupo estadounidense Kraft tras constatar que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia. Con esta adquisición por valor de 839 millones de euros (1.070 millones de dólares), Kraft duplicará su tamaño en la Península Ibérica, donde contará con más de 2.000 empleados y 11 plantas.

El Ejecutivo comunitario recibió la notificación de la compra el pasado 25 de julio y la examinó a través del procedimiento simplificado, que se aplica a los casos menos problemáticos. Kraft ya controla los negocios que va a adquirir a través de un sistema de derechos de veto, incluyendo el derecho a nombrar a tres miembros de consejo y a vetar el presupuesto anual y el nombramiento de directivos. Como resultado de la transacción, la estadounidense mantendrá el control exclusivo sobre United Biscuits Iberia y renunciará al derecho de veto sobre el resto de negocios de United Biscuits.

Tras la adquisición, Kraft sumará a sus actuales plantas ubicadas en Hospital de Órbigo (León), Zamora, Mahón (Menorca) y Dos Hermanas (Sevilla), las de UB, situadas en Mem Martins (Portugal) Montornés del Vallés (Barcelona), Orozko (Vizcaya), Viana (Navarra), Mérida, Montijo y Don Benito (Badajoz), con una plantilla de 1.300 trabajadores.

Los negocios de UB en España y Portugal, donde dispone de una cuota de mercado del 26% y 37%, respectivamente, en el sector de galletas, generaron unos ingresos netos de unos 400 millones de dólares (313 millones de euros) durante el pasado ejercicio.

Además de las marcas de Nabisco, las operaciones de UB en España y Portugal incluyen marcas de galletas líderes en cada país, como Fontaneda, Filipinos, Artiach, Chiquilín y Triunfo, así como Royal, líder en la categoría de postres instantáneos.

El acuerdo también incluye los negocios de productos cárnicos en conserva, tomate y zumos de frutas de UB en la Península Ibérica, que se comercializan con marcas como Apis y Fruco.

La adquisición de UB Iberia y de los derechos sobre las marcas de Nabisco en los mercados citados se financia por medio de la asunción de 548 millones de dólares (429 millones de euros) de deuda, emitida por el negocio adquirido inmediatamente antes de la operación, y por un valor de 522 millones de dólares (409 millones de euros) del reembolso de la actual inversión de Kraft en UB, que principalmente consistía en bonos emitidos a descuento.

Este reembolso se traducirá en el reconocimiento de un beneficio único no en efectivo antes de impuestos de 243 millones de dólares (190 millones de euros). Excluyendo el impacto de este beneficio de una sola vez, se prevé que la transacción aporte aproximadamente un incremento de 2 centavos de beneficio por acción durante los primeros doce meses de propiedad.

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