MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El Gobierno está ultimando ayudas para compensar a armadores y tripulantes de buques de la costera de la anchoa por la escasez de recursos, que ha obligado a paralizar la actividad este año, informó hoy el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
La secretaría general de Pesca Marítima está tramitando la orden ministerial para conceder los apoyos, después de las reuniones entre responsables del Departamento con representantes de las cofradías de pescadores del Cantábrico Noroeste y de las comunidades autónomas afectadas.
Entre los principales criterios para determinar y ejecutar la concesión de ayudas por la parada temporal en el Golfo de Vizcaya se han establecido baremos en virtud del volumen de capturas.
Los armadores recibirán la totalidad de ayudas previstas si han faenado al Norte del paralelo 44 y al Este del meridiano 4 Oeste al menos durante ocho días entre el 1 de abril y el 30 de junio de este año y si su volumen de capturas fue inferior a 3.000 kilos. Para el resto de casos, se han establecido diferentes porcentajes de indemnización.
El MAPA reanudará en septiembre los contactos para atender las actuaciones futuras con las comunidades autónomas, en particular la campaña de 2007, con el fin de solucionar el problema que afecta a 215 barcos de la flota española.
Relacionados
- Economía/Pesca.- El MAPA desarrollará una campaña de estimación de biomasa de juveniles de anchoa en el Golfo de Vizcaya
- Economía/Pesca.- La producción de semiconserva de anchoa superó las 11.000 toneladas en 2005, un 1,5% más que en 2004
- Economía/Pesca.- El comisario europeo, partidario de mantener el cierre del caladero de la anchoa hasta su recuperación
- Economía/Pesca.- Greenpeace pide a la Comisión Europea que la veda de la anchoa sea indefinida
- Economía/Pesca.- Cos asegura que las ayudas por la parada del caladero de la anchoa no se han solucionado "en absoluto"