Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Motor.- La subida de la cobertura del seguro, un espejismo si no se actualizan las indemnizaciones, según AEA

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El anuncio de la subida de la cobertura mínima del seguro de responsabilidad civil del automóvil a un millón de euros "se quedaría en un mero espejismo para las miles de víctimas de la carretera y sus familias" si no se actualiza el baremo español que fija las indemnizaciones para las víctimas y los perjudicados por accidentes de tráfico, informó la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

Este anuncio de la AEA se produce "ante la sospecha" de que el Gobierno español "vaya a incorporar al Derecho las prescripciones establecidas en la Directiva comunitaria relativa al seguro de responsabilidad civil derivada de la circulación de vehículos a motor, entre las que se encuentra el aumento a un millón de euros de la cobertura mínima, "pero no modifique la legislación nacional que contempla las concretas indemnizaciones que una víctima de un accidente de tráfico puede cobrar como máximo en España".

En este sentido, el presidente de la asociación, Mario Arnaldo, indicó que de producirse esta situación se elevaría la cuantía mínima de cobertura del seguro del automóvil a un millón de euros, "pero a las víctimas de accidentes de tráfico las aseguradoras les seguirían pagando las mezquinas indemnizaciones contempladas en el baremo español".

Asimismo, explicó que estas compensaciones tienen un tope indemnizatorio y, en la mayoría de los casos "no llegan a aproximarse, ni por casualidad, al límite del millón de euros previsto en la normativa comunitaria".

"A nuestro juicio constituye una especie de espejismo jurídico que no se merecen las víctimas de los accidentes de tráfico, y por esta razón vamos a pedir al Gobierno que multiplique por tres las actuales indemnizaciones con el fin de adaptarlas al mandato comunitario", añadió.

Según datos de la patronal del sector, Unespa, que recoge AEA, el 99,89% de los siniestros con daños personales pagados por las aseguradoras españolas en 2004 "han tenido un coste inferior a 300.505 euros", por lo que no se supera la actual cobertura mínima del seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria, que en la actualidad es de 350.000 euros.

Finalmente, la AEA resaltó que aunque se elevara la cobertura mínima del seguro de 350.00 euros a 1 millón de euros, "si no se actualiza el baremo español de indemnizaciones, las víctimas de tráfico españolas seguirán percibiendo las mismas indemnizaciones que hasta ahora".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky