Madrid, 28 ago (EFECOM).- Las acciones de Repsol YPF caían el 0,35 por ciento poco antes del mediodía con motivo de sus problemas en Bolivia, donde el pasado fin de semana la Fiscalía detuvo a su síndico (auditor), y por posibles sanciones en el país andino, según los analistas consultados por Efe.
A las 11.45 horas, Repsol YPF se colocaba a 22,46 euros, frente a los 22,54 euros del cierre del viernes, después de negociar 265.000 acciones por 8,21 millones de euros.
Repsol cae en bolsa por "términos de sentimiento", según los expertos, ya que consideran que el mercado "no da valor" a su participación en Bolivia, cuyo peso en las cuentas de la petrolera hispano-argentina es menor del 1 por ciento.
El mercado "ya ha descontado" el riesgo que sufre Repsol YPF, aunque, según los analistas, también afecta hoy al precio de la acción el hecho de que la compañía pueda ser sancionada por pactar presuntamente precios con la petrolera brasileña Petrobras al margen de la Ley.
Repsol YPF anunció ayer, domingo, que ejercerá acciones legales si continúa la "injustificada y reiterada persecución judicial" a su filial en Bolivia, Andina, cuyas oficinas fueron registradas por el Ministerio Público el pasado fin de semana.
A las 11.45 horas, el petróleo "Brent" bajaba más de un dólar, a 71,57 dólares por barril.
La compañía ha perdido el 8,96 por ciento en lo que va de año, la séptima mayor caída de las 10 empresas que concurren con pérdidas en el selectivo.EFECOM
ocr/dsp/chg