Bolsa, mercados y cotizaciones

Espirito Santo sigue hundiéndose en bolsa

  • El holding que posee el 25% de BES podría declararse en suspensión de pagos

BES

16:42:43
0,120
-40,30%
-0,081pts

El regulador de la bolsa lusa suspende de cotización a Banco Espirito Santo, después de que las acciones de Banco Espirito Santo (BES) registrasen caídas de más del 10% desde el inicio de la sesión. De nuevo, los problemas financieros del holding que controla la entidad, Espírito Santo International (ESI), que podría declararse en suspensión de pagos, están pasando factura a la cotización.

El origen de este desplome continuado se encuentra en las noticias sobre Espirito Santo International (ESI), el holding de la familia Espirito Santo que posee el 25% de BES a través de Espirito Santo Financial Group (ESFG). Esta firma, con sede en Luxemburgo, ha retrasado los pagos a sus clientes después de que una auditoría encargada por el Banco de Portugal encontrara irregularidades y avisara de que se encontraba en una "situación financiera grave".

La prensa lusa especula con la posibilidad de que lleven a cabo una extensión de los vencimientos o incluso una permuta de deuda por capital, mientras que las autoridades luxemburguesas ya anunciaron el mes pasado que iban a investigar a ESI. 

De hecho, hoy el rotativo portugués Diario Económico apunta a la posibilidad de que ESI solicite protección frente a sus acreedores declarando una suspensión de pagos, de forma que pueda avanzar en el plan de reestructuración de su deuda.

Así, pese a que tanto el Ejecutivo luso como el banco central del país han salido el paso afirmando que Banco Espirito Santo "está aislada adecuadamente", las dudas se están dejando notar en las acciones, ya que los inversores temen que pueda afectar a la base de capital de la entidad.

"Existe el riesgo de que tenedores de deuda descontentos reclamen al banco y/o a otras partes del grupo Espirito Santo, incluso aunque el grupo alegue que el banco está protegido de los problemas del holding", indican a Bloomberg analistas de Bank of America.

En este punto, el mercado se pregunta si el Gobierno portugués se verá forzado a intervenir "evitar repercusiones sistémicas", justo ahora que el país ha abandonado el programa de rescate de la troika. El BES es el único de los grandes bancos en Portugal que no ha necesitado ayudas estatales durante la crisis.

El principal accinonista del BES, suspendido de cotización

Mientras el banco se desploma, Espirito Santo Financial Group (ESFG), el principal accionista de la entidad y que también cotiza en el mercado luso, ha sido suspendida de negociación.

ESFG forma parte de la rama financiera del Grupo Espírito Santo y es, a su vez, el principal accionista del BES, el mayor banco de Portugal a nivel de activos. Detrás de todos ellos se encuentra la familia del mismo nombre, una de las más ricas, poderosas e influyentes del país.  

Según ha informado el regulador de la bolsa portuguesa, los títulos de ESFG han sido suspendidos a petición de la compañía en la Bolsa de Lisboa.

"Debido a las actuales dificultades materiales de su mayor accionista, Espírito Santo International (ESI) y la exposición de ESFG a esa compañía, ESFG ha decidido suspender sus acciones y bonos cotizados, incluyendo el bono emitido por su filial Espírito Santo Financière (ESFIL)", indica la CMVM en su comunicado.

La incertidumbre respecto a la deuda de ESI y sus implicaciones para Espirito Santo están repercutiendo sobre el coste de la deuda lusa, que hoy repunta alrededor del 4% y se sitúa en los 263 puntos básicos. El selectivo de la bolsa portuguesa (PSI20.LI) registra caídas de más del 3%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Usuario validado en elEconomista.es
Jose Luis Garcia
A Favor
En Contra

Hombre, los luxemburgueses, que se apripian de la mitad del capital de Europa, a cambio tendrán que apechugar de vez en cuando con alguna jugada de estas, vamos, digo yo...

Puntuación 11
#1
jim
A Favor
En Contra

A ver si garantizan los depósitos en portugal???

Puntuación 14
#2
Josete
A Favor
En Contra

Compradas a 0.54€, ya veremos cómo acaba el día, jeje

Puntuación 7
#3
dani
A Favor
En Contra

#3# Josete te van a dar por el ojete, el BES está en quiebra

Puntuación 8
#4
Alberto Buendía
A Favor
En Contra

Mirad el histórico, el otro día subieron en total un 20% 3 días consecutivos.

Puntuación -5
#5
compro oro
A Favor
En Contra

que dios bendiga al espiritu santo

Puntuación 12
#6
Botin ya te tocará
A Favor
En Contra

Cuando veas las barbas del BES afeitar pon las del Botin a remojar.

Por algo botin cobra el dividendo en efectivo, y deja cobrar en acciones para los tontos. Como pagará Satan los 140.000 millones que debe. Como pagará el BBVa los 70.000 millones.

Puntuación 7
#7
Como decia Zp. La banca española es la más solvente
A Favor
En Contra

El CAJAMAr con un 17% de mora y sin intervenir. El BANkiarota le hacen falta unos 40.000 a 100.000 millones y a la como ZP tenemos la banca más solvente.

Puntuación 0
#8
amen
A Favor
En Contra

hace un año el anuncio de cr7 diciendo que metieras el dinero en el BANCO ESPIRITU SANTO AMEN... que Dios te lo pague.

es un tipo anuncio ruiz mateos, pocoyo etc

Puntuación 7
#9
Comprad Nueva Rumasa
A Favor
En Contra

Me acuerdo todavía de Rumasa. La Antigua Rumasa no la nueva, que era el mayor holding bancario español.

A mi me huele que Botín va a acabar igual que el Ruiz Mateos.

Os recomiendo que compreis deuda y acciones del SAN que ya me burlaré.

Puntuación 0
#10
jose
A Favor
En Contra

Ya me parecía a mí que esos depósitos a un tipo interés más alto que sus competidores no podía ser bueno. Estuve a punto de hacerme un depósito, pero desconfié.

Puntuación 2
#11
Francisco
A Favor
En Contra

La antigua Rumasa incluia el Atlantico, Banco del Oeste, Noroeste, etc. y en total era el octavo grupo bancario, despues del Popular. Y fueron adquiridos por Rumasa porque estaban hundidisimos.

Botin cobra en dinero porque destina los dividendos a una sociedad con fines filantropicos (sea el valor que sea). Mira el consejo directivo del Santander, (Marin, etc) cobran en acciones.

El despegue de las acciones del Santander desde 5 hacia arriba se detonó cuando se descubrio que Botin habia comprado una buena cantidad de acciones a 4.9 aproximadamente.

Cuanto bulo desinformado por ahi, verdad???

Puntuación 3
#12
Bancolchón
A Favor
En Contra

Lo mejor es tener el dinero en bancolchón. Hace 3 años que no tengo nada en el banco.

Y todavía quedan por ver los resultados de los tests de estrés a la banca en otoño.

Puntuación 0
#13
Ya sabían bien a donde iban a ir..
A Favor
En Contra

Estos daban hasta hace cuatro días un 2, un 3´y hasta un 4 % de interés.

Ya sabían bien a donde iban a ir..

Puntuación 0
#14
Cuidado
A Favor
En Contra

Lo raro es que el Ibex haya subido tanto antes de empezar a despeñarse, sobre todo viendo que el banco Espirito Santo llevaba ya días bajando muy fuerte. Y los bancos españoles van cargaditos de deuda española y portuguesa. Cuidado.

Puntuación 2
#15
jose
A Favor
En Contra

Si.. Jenaro de Gowex es un santo comparado con la putrefacción de la Banca Europea

Puntuación 5
#16
Joselu
A Favor
En Contra

El sistema PONZI que ha montao la reserva federal emitiendo miles de millones de dolares de la nada, sumado a las operaciones LTRO de Droghi..leva a que esten todas estas entidades en quiebra nadando en la abundancia de liquides ( ejemplo Gowex ) sin un solo dato contable que respalde una sola cotizacion... resumen..antes o despues hostion de categoria mundial, ya que la falsa no se puede llevar hasta el infinito..

Puntuación 3
#17