
Pekín, 9 jul (EFE).- El índice de precios al consumo (IPC) en China aumentó un 2,3 por ciento en junio, dos décimas menos que el mes anterior, informó hoy el Buró Nacional de Estadísticas del país asiático.
Ese dato mantiene la inflación de la segunda economía mundial muy por debajo del nivel máximo que el Gobierno ha fijado para todo el año (3,5 por ciento), lo que da amplio margen de maniobra para una posible relajación de las políticas monetarias, según los analistas.
En mayo, el IPC (IPC.MX)chino creció un 2,5 por ciento, siete décimas más que en abril, una subida causada principalmente por el aumento del precio de los alimentos.
Los expertos ya habían augurado que la inflación se iba a ralentizar unas décimas el sexto mes del año, precisamente por la estabilización de los precios en el sector alimentario (con bajadas incluso en vegetales, carnes y pescados) y también en los carburantes.
Estudios de analistas en los bancos estatales chinos citados por la agencia oficial Xinhua prevén que la inflación mantendrá esta tendencia moderada en la segunda mitad del año y podría finalizar 2014 en torno al 2,5 por ciento, un punto por debajo de las expectativas de Pekín y del 2,6 registrado en 2013.
Relacionados
- El mes de junio ha sido muy cálido, con una temperatura media 1,3ºC más alta de lo normal y ha llovido un 21% menos
- Castilla y León registró 275.302 demandantes de empleo en junio, un 2,15 por ciento menos que en mayo
- Canarias registra el mes de junio menos lluvioso desde 2005
- Junio fue el quinto menos cálido de este siglo en espana
- La actividad económica de la zona euro crece menos en junio