
Madrid, 7 jul (EFE).- El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, perdía un 0,47 % a mediodía lastrado por los grandes valores y en línea con los descensos del resto de mercados europeos, preocupados por la caída de la producción industrial alemana y con el caso Gowex en la mente de los inversores.
A las 12:00 horas, el selectivo español perdía 52 puntos y se situaba en 10.958 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía un 0,50 %.
El resto de mercados europeos sufría pérdidas generalizadas, del 0,67 % en Milán, del 0,33 % en París, del 0,22 % en Londres, y del 0,12 % en Fráncfort.
Los futuros de los principales índices estadounidenses anticipaban una apertura a la baja en Wall Street tras la jornada festiva del viernes, aunque en el ánimo de los inversores pesaba también la caída de la producción industrial alemana en mayo, un 1,8 % con respecto al mes anterior.
Aunque el departamento de análisis de Bankinter señala el posible daño reputacional que Gowex podría hacer al IBEX, de momento sólo BME acusaba en su cotización la solicitud de concurso, la dimisión de su presidente y su posterior admisión sobre un falseamiento de cuentas.
La sociedad de bolsas sufría el mayor descuento del índice, cerca del 3 %.
También se negociaban en negativo casi todos los grandes valores del índice: Santander cedía un 0,89 %, BBVA, un 0,71 %, Inditex, un 0,52 %, Telefónica, un 0,51 %, y Repsol, un 0,46 %.
Entre los grandes sólo Iberdrola lograba beneficios, del 0,20 %.
En el otro extremo de la tabla, Enagás, que ha calculado que el real decreto ley aprobado por el Gobierno para atajar el déficit de tarifa generado en el sector gasista restará en sus cuentas 120 millones de euros al año hasta 2020, se revalorizaba un 3,76 %.
Donde sí se notaba con claridad el efecto Gowex era en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde cuatro de las 23 compañías que cotizan han pedido dar el salto al mercado continuo y las caídas eran generalizadas y en algún caso, como el de Carbures, alcanzaban el 13 %.
Hasta las 12:00 horas, el parqué español había negociado 1.149 millones de euros, de los que 185 correspondían a una operación de bloques sobre Santander.
En el mercado de divisas, el euro apenas sufría cambios frente a la moneda estadounidense y equivalía a 1,359 dólares.
Relacionados
- El IBEX pierde los 11.100 puntos lastrado por IAG y los grandes valores
- El Ibex cae en apertura lastrado por sus grandes valores
- El Ibex-35 cae a media sesión lastrado por Iberdrola y otros grandes valores
- El IBEX cae el 1,17 por ciento lastrado por Iberdrola y otros grandes valores
- El IBEX cambia de rumbo y cae el 0,41 por ciento lastrado por bancos y grandes valores