MADRID (Reuters) - El Ibex-35 abrió el martes con nuevas caídas lastrado por sus principales valores, con la cautela imponiéndose entre los inversores pese al rebote anoche de Wall Street ante un escenario de tensiones geopolíticas en Ucrania y unos débiles datos procedentes de China.
Los mercados han seguido con preocupación una serie de recientes indicadores chinos que apuntan a una desaceleración de la segunda mayor economía del mundo, y unas ventas un tanto decepcionantes de L'Oreal y Nestle frenaban el optimismo generado por el buen dato de ventas minoristas en Estados Unidos conocido el lunes.
La crisis de Ucrania también pesaba sobre el ánimo de los inversores, después de que separatistas prorrusos ignoraran el lunes un ultimátum para abandonar los edificios estatales ocupados en el este del país y otro grupo de rebeldes atacara una comisaría, sin que se concretara la amenaza de ofensiva militar lanzada por Kiev.
"Hoy los mercados europeos abrirán sin grandes cambios, a la espera de referencias relevantes tanto en el plano macroeconómico como empresarial, y después de una sesión ayer sumamente volátil", dijeron analistas de Renta 4, que señalaron que los principales indicadores de la sesión serán el ZEW alemán y la encuesta manufacturera de Nueva York.
El Ibex-35 caía a las 0916 horas un 0,09 por ciento a 10.180,3 puntos, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 perdía un 0,04 por ciento.
Santander y BBVA, que juntos ponderan casi un 30 por ciento en el selectivo español, caían un 1,17 y un 0,7 por ciento, respectivamente, con el resto del sector también situado al fondo de la tabla y lastrando a un selectivo que cotizaba sin embargo mayoritariamente al alza
Otros pesos pesados del selectivo español también deshacían parte de los avances de la víspera, con Telefónica cayendo un 0,86 por ciento, Repsol un 0,7 por ciento e Iberdrola un 0,2 por ciento.
El único 'blue chip' que se salvaba de las pérdidas era la textil Inditex, que ganaba un 0,75 por ciento tras haber perdido un 11 por ciento en lo que va de año a contracorriente del selectivo, que ha sumado un 2,7 por ciento desde enero.
Entre los valores de mejor comportamiento en las primeras operaciones destacaban la constructora ACS, que avanzaba un 2,8 por ciento, y la tecnológica Indra, que subía un 1,8 por ciento.
La energética Gamesa recuperaba parte de su desplome el lunes y ganaba un 1,46 por ciento, mientras que Acciona seguía también sus pasos y subía en las primeras operaciones un 1,19 por ciento.
En renta fija, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en los 162 puntos básicos, uno más que en el cierre la víspera, con la rentabilidad del bono español a diez años en mínimos multianuales del 3,13 por ciento.
Relacionados
- El Ibex-35 cae a media sesión lastrado por Iberdrola y otros grandes valores
- El IBEX cae el 1,17 por ciento lastrado por Iberdrola y otros grandes valores
- El IBEX cambia de rumbo y cae el 0,41 por ciento lastrado por bancos y grandes valores
- El Ibex cae un 1,48% y pone en peligro los 10.000 enteros, lastrado por los grandes valores
- Economía/Bolsa.- El Ibex cae un 1,48% y pone en peligro los 10.000 enteros, lastrado por los grandes valores