Bolsa, mercados y cotizaciones

¿El final del Ibex 35? Habrá que reinventarse el selectivo por la falta de 'grandes' empresas

Se buscan empresas medianas con una capitalización mínima de 1.400 millones de euros y que tengan más del 50 por ciento de su capital en manos de pequeños inversores. ¿Conoce alguna? Pues si es así, avise al seleccionador del Ibex 35 -conocido como el Comité Asesor Técnico (CAT)-, que no tiene grandes reservas que puedan jugar en la Champions League de la bolsa española. Siga aquí la cotización del Ibex 35 en tiempo real.

Ayer el Comité decidió incluir a OHL en el Ibex en su revisión ordinaria, después de que Sogecable saliese tras la oferta de compra que le lanzó Prisa. Sin embargo, cada vez tiene menos munición para hacer frente a posibles cambios.

Si se reavivan los movimientos corporativos que han estado surgiendo en los últimos ejercicios, como una posible unión entre Iberdrola y Gas Natural, el CAT se podría encontrar con algunos problemas para tener sustitutos. De hecho, tras las fuertes caídas desde principios de año tan sólo nueve compañías cumplen el principal requisito para entrar en el selectivo: que su valor en bolsa sea superior al 0,3 por ciento de la capitalización media del Ibex 35.

Entre éstas se encuentran Banco Pastor, Alba, Ebro Puleva, Zardoya Otis, Catalana Occidente, Banco Valencia, Cepsa, EADS y Guipuzcoano.

Sin embargo, no todas tienen la suficiente liquidez diaria para formar parte del Ibex, otra de las exigencias necesarias para entrar en el selectivo. Por ahora, sólo tres de las antes mencionadas, Banco Pastor, Alba y Ebro, negocian más de 5 millones de euros de media al día, pero no entran entre las 40 compañías por negociación. El resto se encontraría por debajo de las 50 empresas que más dinero intercambia en cada sesión. Por ejemplo, Banco Guipuzcoano podría entrar en el Ibex por capitalización, pero su volumen medio diario es de 500.000 euros, lo que la coloca en el puesto 96 del parqué español.

Alternativas

Ante este panorama, algunos expertos aseguran que el CAT podría replantearse los requisitos para formar parte del indicador.

Hay que tener en cuenta que a principios de 2000 se instaló la condición de que las empresas deberían valer más de un 0,3 por ciento de la capitalización del Ibex para evitar que algunas, que hacían fuertes volúmenes diarios, entrasen sin tener el valor adecuado, como podría ser el caso ahora de Colonial o Solaria, que por volumen medio se colarían dentro este club selecto, pero no cumplen la cláusula de capitalización mínima exigida.

Sin embargo, en este índice tan sólo cuatro compañías, Telefónica, Santander, BBVA e Iberdrola pesan más del 50 por ciento del Ibex, una situación que provoca que sea muy dependiente a la evolución de estas sociedades y que provoque ciertas reticencias entre los gestores internacionales.

"Una de las soluciones podría ser establecer un requisito máximo de peso en el indicador. De esta forma, por más que subiese una empresa no ponderaría más", explicó un gestor que no quiso ser citado.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

rafa sanchez1
A Favor
En Contra

Pues con el "periodo de dificultades objetivas" que se nos viene encima, más les valdría reconocer caidas importantes dentro del índice, que sacar del mismo a empresas que ya no tienen el mismo valor. Cambiar las normas de entrada a un club selecto no hará sino disminuir la confianza en ese club y devaluar a los ya integrantes. Seguro que las cambian, para así "socializarlo". Buena suerte.

Puntuación 1
#1
Lola
A Favor
En Contra

El IBEX 35 es un fiel reflejo de la economía española.

Se ha vendido mucho humo pero la realidad es que seguimos siendo un país de PYMEs. Las 5 primeras empresas del índice valen tanto como las otras 30 juntas.

Una empresa como El Corte Inglés no cotiza en bolsa.

De las 5 primeras 2 son bancos, que no generan riqueza, una es un monopolio de las telecomunicaciones (no tiene rivales nacionales y los extranjeros apenas la inquietan) y las otras dos están ligadas a la energía y quizás algún día acaben fusionadas porque en el mundo sus competidoras son mucho mayores que ellas.

¿En qué destacamos? No tenemos laboratorios farmacéuticos de gran nivel (Zeltia es muy pequeña), apenas hay empresas de tecnología (Indra es el tuerto en el país de los ciegos);exportamos coches pero no tenemos ninguna marca española; nuestra apuesta por las energías renovables es insuficiente y no estamos dispuestos a construir nucleares ...

El IBEX 35 refleja lo que somos: aprendices de todo maestros en nada.

Puntuación 10
#2
jose maria guerrero
A Favor
En Contra

el ibex cerca del 11.000. ya teneis ahí otra estafa piramidal. los de forum venden sellos y esto acciones. prefiero los sellos, por lo menos puedo mandar cartas con ellos. un saludo y buena suerte. a quien pueda comprarla.

Puntuación 0
#3