Bolsa, mercados y cotizaciones

Nueva York sólo reconoce un contrato de 600.000 euros con Gowex y otras 4 firmas

  • Gotham calcula en su informe un contrato de menos de 200.000 euros
  • Gowex no confirma la cuantía ni si la ha desvelado en algún momento
El consejero delgado de Gowex, Jenaro García. Foto: Archivo

Hasta el lunes no habrá explicaciones por parte de Gowex. Pero la Corporación de Desarrollo Económico de la Ciudad de Nueva York (NYCEDC) confirmó ayer a elEconomista que la inversión realizada a las cinco organizaciones encargadas de mejorar la oferta de WiFi en la Gran Manzana asciende hasta los 900.000 dólares (661.000 euros aproximadamente), a repartir entre Gowex, Downtown Brooklyn Partnership, Alliance for Downtown New York, Brooklyn Academy of Music y Flatiron/23rd Street Partnership Business Improvement District (BID). ¿Quiénes ganan dinero con Gowex a pesar del su desplome del 60%?

Esta cifra dista de los 7,5 millones de euros y de los 2 millones que Gotham City pone en boca de Gowex de acuerdo al polémico informe.

En concreto, el contrato con Nueva York es uno de los que se ponen como referencia en el documento. La firma indica que "la cifra real es menos de 200.000 euros, según la ciudad de Nueva York", una cantidad que se correspondería con los números que el Ayuntamiento de la ciudad estadounidense ha confirmado a elEconomista.

Según explicó Ian Fried, el portavoz de la NYCEDC, a este periódico "la inversión de la ciudad es de 900.000 dólares a repartir entre distintas organizaciones para los corredores de WiFi de la ciudad". De hecho, al ser preguntado por los 7,5 millones de euros mencionados por Gotham en su informe, Fried reconoce que "no sabe de dónde ha salido dicha cantidad".

"Creemos que se está sobreestimando la relación de Gowex con la NYCEDC", corrigió. La compañía española no ha querido confirmar a este periódico ni la cuantía de dicho contrato, ni si en algún momento ha llegado a desvelarlo, remitiendo al documento en el que trabaja y hará público para rebatir las informaciones de Gotham City.

Qué tiene Gowex en la ciudad

De acuerdo a sus estimaciones, Gowex cuenta con 2.000 puntos de Internet sin cables en Nueva York, de los cuales sólo alrededor de 60 son parte de los corredores WiFi de la Gran Manzana esponsorizados por el programa Wireless Corridor Challenge. Aún así, ante las acusaciones lanzadas por Gotham City Research en su análisis, Fried prefirió no hacer comentarios y sólo confirmó que "no anticipaba que este hecho impactase en la relación entre Gowex y los proveedores de Internet sin cables de la ciudad".

Cierto es que, para hacernos una idea de la cantidad que Gowex pudo recibir de esta iniciativa, podemos fijarnos en las cuentas de otras de las organizaciones que participan en el proyecto. En el caso de Flatiron/23rd Street Partnership Business Improvement District (BID), la cantidad recibida de manos de la ciudad de Nueva York ascendió hasta los 137.800 dólares por una relación que durará tres años.

El informe de Gotham City Research cita al consejero delegado de Gowex, Jenaro García, confirmando a la entidad que la española recibió un total de 2 millones de euros, aunque según la controvertida firma de análisis, García podría haber hinchado esta cifra hasta los 7,5 millones de euros a la hora de hablar con algunos de sus inversores.

Sin embargo, hay que recordar que Gowex defiende que jamás ha mantenido contacto con Gotham. Por su parte, el portavoz de la NYCEDC no dio a conocer ningún otro contrato de Gowex con la ciudad de Nueva York.

Cuando el proyecto Wireless Corridor Challenge se materializó a finales de septiembre del año pasado, Gowex se hizo responsable de proveer Internet sin cables a zonas de Long Island City, Brownsville, Harlem, Staten Island y el Bronx. La iniciativa de la ciudad de Nueva York implica también inversiones del sector privado y cuando el ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, hizo público el proyecto, se habló de una suma total de 13,5 millones de dólares teniendo en cuenta la participación de inversores privados.

Mientras tanto, en el mercado, el jueves fue el día elegido para cortar la sangría de la tecnológica. Las acciones de Gowex fueron finalmente suspendidas de cotización, aunque para ello hiciesen falta 48 horas en las que los títulos de la compañía perdieron un 60% de su valor. Ayer por la mañana, el MAB lanzaba un comunicado concediendo pidiendo a la compañía que "concrete del modo más detallado posible el plan de actuaciones que considere preciso definir en relación al informe de Gotham City Research".

En este fuego cruzado, Gowex ha aclarado públicamente que está preparando un documento "aclarando todas y cada una de las acusaciones infundadas contenidas en el informe". También prevé publicar qué medidas de defensa adoptará "así como la información exhaustiva y contrastada por fuentes independientes".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud