Bolsa, mercados y cotizaciones

El MAB suspende por fin de cotización a Gowex y le exige que aclare su situación

  • Exige a Gowex que aporte información sobre las acusaciones de Gotham
  • La compañía de Jenaro García promete que aclarará todas las dudas
  • En solo dos sesiones, la tecnológica española se ha desplomado un 60%
Jenaro García, presidente de Gowex.

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) ha suspendido antes del inicio de la sesión la cotización de Gowex, a la que ha dado de plazo hasta la apertura de mañana, viernes 4 de julio, para que publique información sobre el estado de la empresa y su "plan de actuación", tras haberse anotado caídas del 60% en las dos últimas sesiones debido al informe de Gotham City Research que la valoraba en cero euros. ¿Fraude? Gotham City Research rompe su silencio.

"El Consejo de Administración del MAB ha decidido suspender la contratación de las acciones de Let's Gowex en tanto la compañía responda al requerimiento del MAB en el que se le exige que concrete del modo más detallado posible el plan de actuaciones que considere preciso definir en relación con las informaciones contenidas en el informe de Gotham City Research", informa el supervisor.

En este sentido, el MAB reclama al operador de wifi que clarifique tanto el alcance y los plazos de cada una de estas actuaciones. "La compañía deberá hacer público el mencionado plan a la mayor brevedad y en todo caso, antes de la apertura de la sesión del viernes 4 de julio", añadió.

Gowex promete que aclarará la situación

La compañía capitaneada por Jenaro García ha reaccionado al requerimiento y ha comunicado al MAB que prepara y elabora un documento con "toda la información completa aclarando todas y cada una de las acusaciones infundadas contenidas en el informe publicado por Gotham City Research.

Además, "con la mayor brevedad se procederá a publicar las medidas de defensa emprendidas por la compañía, así como la información, exhaustiva y contrastada por fuentes independientes, para rebatir la manipulación intentada".

La CNMV entra en acción

La suspensión llega después de que que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya anunciado que ha abierto una investigación sobre los hechos acontecidos. 

El organismo dirigido por Elvira Rodríguez quiere aclarar si ha habido un abuso de mercado con el informe que se publicó el martes sobre Gowex y ha solicitado a la Securities and Exchange Commission (SEC), el supervisor de EEUU, y a la Financial Conduct Authority (FCA), su homólogo de Reino Unido, información relativa a Gotham City Research y sus administradores.

Además, el supervisor español "está analizando detalladamente la negociación registrada en Gowex en las últimas sesiones" para comprobar si se han producido operaciones contrarias a la normativa.

Debacle bursátil

Los títulos de Gowex cerraron ayer a 7,92 euros, frente a los 19,91 euros con los que acababan la sesión el lunes.

El martes Gotham City Research publicó un informe sobre Gowex en el que entre otras afirmaciones aseguraba que la cifra de negocio de la española es aproximadamente el 10% de lo que lo que la tecnológica publica.

Además aseguraba que sus acciones tenían un valor de cero euros y que el 90% de los acuerdos de los que proceden sus ganancias son de origen desconocido.

Un demoledor informe que ha llevado al valor a desplomarse un 60% en apenas dos sesiones y caer hasta los 7,92 euros, pese a haber enviado diferentes desmentidos que no han terminado de convencer al mercado.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud