Bolsa, mercados y cotizaciones

Gowex pierde la mitad de su valor en un día tras el ataque de un 'villano' bajista

  • Gowex perdió 666 millones, dañada por un informe de Gotham City Research
  • Fuentes cercanas a la compañía señalan que Gotham está 'corta' en el valor
  • No ha sido suspendida porque no se ha comprobado el abuso de mercado

LET ' S GOWEX

17:39:00
7,95
0,38%
0,00pts

Los títulos de Gowex se dejaron ayer la mitad de su valor en el parqué. La compañía proveedora de wifi, que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), abrió la sesión en los 19,91 euros y la despidió en los 10,71, con una bajada del 46%.

Sus acciones se desplomaron tras la publicación de un informe de Gotham City Research, entidad radicada en Nueva York, que, en un documento de 93 páginas, valoraba la acción de Gowex en "0 euros" y aseguraba que "cerca del 90% de los ingresos declarados por la compañía no existe".

Gowex es seguida por cinco analistas, tres de los cuales recomiendan comprar y ninguno vender. En el año, el valor pierde un 18%. El miedo cundió en el mercado tras la publicación de esta información, en una sesión en la que la compañía negoció 57 millones de euros, 14 veces más de lo que ha movido, de media diaria, en los últimos seis meses.

En opinión de la firma-que se autodenomina como la ciudad ficticia en la que reside el superhéroe Batman-, Gowex es "demasiado buena para ser cierta".

Una posición bajista

La clave está en que, según han asegurado a elEconomista fuentes cercanas a la compañía, Gotham tiene una posición corta en la compañía, de modo que gana cuando ésta cae en bolsa. El único inversor bajista que aparece en la web de la CNMV es Valiant Capital Management, que posee un 1,1% del capital.

El informe, que lleva por título Gowex: a Pescanovan Charade (algo así como Gowex: una farsa como la de Pescanova), afirma que las acciones de la empresa española "serán suspendidas, como ocurrió con las de Pescanova".

La idea de la suspensión planeó durante todo el día de ayer sobre la compañía. Pese a que la supervisión diaria del MAB es responsabilidad de los miembros del Consejo de dicha institución (Jesús González Nieto, Antonio Giralt, Miguel Ángel Morro, Manuel Ardanza e Ignacio Olivares), la CNMV sólo suspendería la negociación si se produjese un abuso de mercado. Y éste se estaría produciendo si el regulador comprobase que Gotham está corto en Gowex.

Al mediodía, el operador de wifi lanzó una nota en la que afirmaba que "la información recogida por Gotham City Research en su informe es rotundamente falsa" y que "no dudará en emprender acciones legales". También señalaba que "desde el anonimato de un informe no firmado el único objetivo que se busca es dañar tanto el valor de la acción como la imagen de la compañía para bajar el precio de sus títulos, dentro de una estrategia de inversores a corto plazo" y aclaraba que "Gowex no se ha reunido con Gotham (...) ni ésta ha solicitado (...) información a nuestra compañía". La empresa no quiso hacer más comentarios a este diario.

El documento de Gotham también critica que "la directora de Relaciones con Inversores sea la esposa del consejero delegado". Se refieren a Florencia Mate, mujer de Jenaro García, fundador de Gowex.

¿Quién es Gotham City?

El informe aclara que la entidad "puede beneficiarse en el caso de que la acción caiga. Podemos comprar, vender o modificar nuestra posición en el título". Este periódico intentó ayer, infructuosamente, ponerse en contacto con la firma.

No es la primera vez que Gotham, que reconoce "no estar registrado como asesor financiero en ninguna jurisdicción", provoca un desplome. El 22 de abril valoró a la británica Quindell un 92% por debajo de su precio en bolsa. Se derrumbó un 39% en un solo día y ya ha acudido a los tribunales contra lo que considera un "ataque bajista coordinado". Pero es una historia que se ha repetido en el tiempo.

Blucora, en 23 dólares, perdió más de un 8% cuando Gotham la valoró en 5 dólares; The Tile Shop, cuyas acciones valían 21 dólares en bolsa, vivió un desplome del 39% cuando la firma indicó que su precio justo eran los 3,34 dólares. Y la compañía de software Ebix, vio cómo sus acciones perdieron un 44 por ciento de su valor en una sola sesión por un informe que la valoraba en "8 dólares, aunque tendiendo a 0 dólares". Ninguna de las cuatro compañías ha conseguido recuperar el precio al que cotizaban antes del ataque.

El nerviosismo de los inversores con Gowex se trasladó al resto de valores del MAB, en especial, a las tecnológicas. El mayor descenso lo sufrió la otra gran empresa por tamaño de este mercado, Carbures, que perdió un 14,3%. Las pérdidas en el caso de Ibercom, NPG, MedComtech y 1Nkemia oscilaron entre el 4,7 y el 9,6%. "El efecto contagio es lógico al tratarse de empresas menos líquidas y a las que cubren muchos menos analistas", apunta Celso Otero, gestor de fondos de Renta 4.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18

la mentira de la caixa
A Favor
En Contra

OBRA SOCIAL LA CAIXA: AMENAZAR Y DESPEDIR ENCUBIERTAMENTE A MADRES CON HIJOS Y EMBARAZADAS.

Puntuación -14
#1
ALFREDO
A Favor
En Contra

EL M.A.B. LA MAYORIA DE LOS VALORES QUE COTIZAN EN ESE MERCADO VALE EN BOLSA ENTRE 10 Y 15 VECES MAS DE LO REAL, POR TANTO ESE MERCADO MAB ES UNA "GRAN ESTAFA"

Puntuación -4
#2
antonio
A Favor
En Contra

Gowex, carbures e ibercon valen en el M.A:B. 16 veces mas de su precio real, ojo inversores palurdos os estan engañando y estafando, no seais tontainas no invirtais ni un centimo en el M.A.B.

Puntuación -10
#3
M
A Favor
En Contra

Si tan falsos fueran sus informes, deberían poder recuperarse las cotizaciones pero no ha sido así.

Puntuación 4
#4
err
A Favor
En Contra

FACEBOOK se va a dar un galletón. Está hueco igual.

Puntuación 7
#5
El bigotes
A Favor
En Contra

La mujer q se queje de los despidos de La caixa probablemente poco le importaba q esta deshauciara families enteras cuando ella trabajaba alli.

Como dicen por ahí,a cada cerdo le llega su San Benito

Puntuación 9
#6
MAS BASURA POR EL MUNDO
A Favor
En Contra

A GOTHAM HAY QUE METERLA EN UN JUZGADO.

SON UNOS IMPRESENTABLES

Puntuación 12
#7
PESADA
A Favor
En Contra

ESO TE PASA POR MAL PREÑADA COMENTARIO Nº1

Puntuación 1
#8
SI SEÑOR
A Favor
En Contra

BIGOTES, COMENTARIO 6, MUY FINO HAS ESTADO

ENHORBUENA!

Puntuación 0
#9
jeremias
A Favor
En Contra

Si fuera accionista de Gowex no estaria enfadado con Gotham sino con el CEO que no ha convocado ya una rueda de prensa para dar explicaciones.¿Quien cree que es? ¿Mariano Rajoy?

Puntuación 5
#10
kaxolinux
A Favor
En Contra

nº4,Ya has oido que ninguno de los que bajo por culpa de informes parecidos,nunca llego a recuperar el valor anterior.

AGUR windows

Puntuación 1
#11
andres
A Favor
En Contra

Bravo al 6: y la sarta de comisiones le parecia bien mientras ella se llevaba sus dos mil euritos al mes calentitos, y sus creditos e hipotecas a interes 0%, mientas vendia preferentes a los abuelitos. Ninguna pena por usted

Puntuación 2
#12
we
A Favor
En Contra

Al auditor de Gowex se lo van a merendar con patatas.

Puntuación 0
#13
fernan
A Favor
En Contra

La compañia aviso antes de que ocurriera ese desplome pues paso de 26 a 21 euros, una caida buena quien hubiera puesto su stop medio decente no tiene pq haberse comido ese desplome

Puntuación 1
#14
Usuario validado en elEconomista.es
FonsoA
A Favor
En Contra

Estos de Gotham City Research LLC son una panda de paracaidistas que basicamente detras de una fachada mas falsa que una moneda de 3 Euros se dedican a sabotear empresas.

Su página web no soporta el mas minimo informe de autoridad y credibilidad. Soy informático e inversor y... estos piezas se han construido una fachada (que es solo eso) mediante un WordPress y un tema totalmente estandar.

Si fueran una empresa 'Comme il faux', sus 'diseñadores gráficos' hubieran sustituido el favicon LO PRIMERO. Pero despues de haberle echado un vistazo, me fio antes de alguien que me pida cambio con billetes de 13 Euros.

Aqui os pongo un enlace a lo que digo.

http://s10.postimg.org/wadzxy80p/gotham_web.png

Puntuación 3
#15
JMV
A Favor
En Contra

Hola Fonsoa #15

Con todo respeto, has visto la página de Berkshire Hathaway? Diseño de 1990 y sin embargo siguen siendo los más grandes con respecto a inversiones.

A mi me disgustaría más si se gastan un pastón en la página web y los informes fueran totalmente falsos. Pero como mencionan en comentarios previos, las empresas mencionadas en sus informes no han podido recuperar el valor previo, por lo que algo de veracidad tendrá los informes que publicaron.

En resumen, valoro más el contenido o servicios que ofrecen las empresas en lugar de su página web.

Un saludo

Puntuación 1
#16
Usuario validado en elEconomista.es
FonsoA
A Favor
En Contra

JMV Lo que quieras, hay formas y formas de hacerlo y con las herramientas de hoy en dia, esa página web marca puntuaciones mínimas en cuanto a credibilidad y autoridad (luego pueden ser el Sum sum corda). Pregunta a cualquiera con ciertas nociones de SEO y luego me cuentas.

El error del favicon y otros mas (inclusive un fallo de seguridad) son errores de principiante. Cualquier empresa que se precie de ello, delega esas cuestiones de proyeccion de imagen corporativa en gente competente, no en cualquiera que 'sabe de X'.

Una gran parte de de como te perciban (no que te vean) es la imagen que proyectas y la imagen que proyecta esa página es el resultado de un trabajo hecho deprisa y chapucero.

Puntuación 1
#17
Usuario validado en elEconomista.es
FonsoA
A Favor
En Contra

JMV: Sabes lo que cuesta recuperar la credibilidad despues de que un pelagatos de tres al cuarto como son esos de Gotham city research (Espero que estén usando el nombre con licencia de DC Comics, si no las cosas para ellos pueden ponerse muy interesantes) te la tiren por los suelos?.

No es algo que puedas recuperarla de hoy para mañana. Y menos estando las cosas como están en los mercados.

Puntuación 1
#18