Bolsa, mercados y cotizaciones

El alojamiento extrahotelero sube un 35 por ciento en abril por la Semana Santa

Madrid, 30 jun (EFE).- Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, cámping y casas rurales) sumaron 7 millones en abril, un 35,1 % más que en el mismo mes de 2013 impulsadas por la Semana Santa.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las pernoctaciones de los residentes en España subieron un 83,7 %, hasta 2,8 millones, mientras que las de no residentes crecieron el 14,9 %, hasta los 4,2 millones.

La estancia media se situó en 4,7 pernoctaciones por viajero.

El INE recuerda que los datos están influidos por la Semana Santa, que este año cayó en abril y el pasado en marzo y por ello ofrece también los datos agregados de ambos meses en los dos ejercicios.

Así, en ese periodo, marzo y abril de 2014, las pernoctaciones en alojamientos crecieron el 8,8 % respecto al mismo bimestre de 2013 con un aumento del 7,2 % en residentes y del 9,5 % en extranjeros.

En lo que va de año, el incremento del uso de estos alojamientos es del 7,7 %.

Por tipo de alojamiento, las pernoctaciones en apartamentos turísticos subieron en abril el 24,4 %, con incrementos en el turismo nacional, un 61,4 %, y el internacional, del 16,2 %. En el bimestre marzo-abril la subida es del 9,4 %.

De vuelta a abril, ese mes se ocuparon el 34,1 % de las plazas ofertadas en apartamentos turísticos, un 22,3 % más, con Canarias como destino preferido y Reino Unido como principal emisor.

En cuanto al cámping, los alojamientos aumentaron un 49,4 % con una fuerte subida en el turismo nacional, un 94 %.

La ocupación de parcelas fue del 31,5 % con Cataluña como destino preferido.

Por lo que respecta a los alojamientos de turismo rural, el número de pernoctaciones aumentó un 83,8 % también con una considerable subida del turismo nacional: un 113,6 %. En el bimestre marzo-abril, las pernoctaciones crecen un 7,6 %.

El destino favorito fue Castilla y León, con 136.759 pernoctaciones, mientras que Baleares registró el mayor grado de ocupación (41,5 %).

Por lo que se refiere a los precios, en abril se incrementaron tanto en el caso de los apartamentos turísticos, un 4,6 % más, como en el de los cámping, un 2,5 %, mientras que de las casas rurales subió un 0,4 %.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky