El incremento en los beneficios de IAG, Gilead Sciences, Airbus, Priceline y Río Tinto es el más destacado de las 17 empresas que analizamos en elMonitor. Y es que, fijándonos en los beneficios estimados para los años 2014, 2015 y 2016, estas empresas presentan el mayor incremento del trienio.
La ganadora es la aerolínea española IAG (IAG.MC), con un crecimiento estimado del beneficio durante los próximos 3 años superior al 78%, seguida de la empresa biotecnológica estadounidense Gilead Sciences (GILD.NQ), con un beneficio del 59%. IAG ha pasado de unas pérdidas de 837 millones de dólares en 2012, a estimarse ahora unos beneficios para este año de 1.062 millones de dólares.
La compañía minera Río Tinto (RIO.LO), al igual que la aerolínea española, sufrió unas pérdidas de 2,989 millones de dólares en 2012 y los analistas esperan ahora que este año consiga llegar a los 11,556 millones de dólares de beneficios netos. Los casos de Gilead, Airbus (EAD.MC) y Priceline (PCLN.NQ) son diferentes, ya que en los últimos dos años no llegaron a sufrir pérdidas. Los analistas esperan que sus beneficios sigan en aumento, al menos hasta 2016, lo que convierte a estas empresas en apuestas sólidas por el crecimiento.
El cambio más abrupto en los beneficios fue el presentado por IAG y Gilead Sciences. Se estima que este año la aerolínea crezca un 225,5% y la biotecnológica un 198,5% respecto al año 2013. Una subida tan espectacular que las hace situarse a ambas en el top 1 y top 2 de los beneficios más altos de elMonitor.
Estas buenas estimaciones de crecimiento coronan los fundamentales de estas, que tienen una buena recomendación por parte del consenso de mercado recogido por FactSet. Cifras muy notables que los analistas refrendan concediendo a estas compañías un alto potencial. Las cinco empresas tienen un carril alcista similar, aunque la ganadora es Gilead Sciences con un 24,3%.