Madrid, 25 ago (EFECOM).- Ferrovial perdía a mediodía el 0,74 por ciento, tercera mayor caída, ante la presión ejercida por algunas compañías aéreas para que el regulador de aeropuertos del Reino Unido "rebaje las tarifas", lo que implicaría una merma en los ingreso del gestor aeroportuario BAA, filial del grupo español.
Así, a las 12.00 horas, Ferrovial se colocaba en 60,30 euros, frente a los 60,75 euros del cierre de la sesión precedente, tras negociar 200.000 acciones por 12,6 millones de euros.
Las aerolíneas británicas British Airways e Easyjet y la irlandesa Ryanair "están metiendo presión" para que el regulador que revisa cada cinco años las tarifas que pagan por operar en los aeropuertos del Reino Unido "rebaje" los precios, que en la actualidad consideran "muy caros", según los analistas consultados por Efe.
La petición de rebaja llega en fechas próximas a la revisión de tasas aeroportuarias y, de llevarse a la práctica, supondría que la filial del grupo de construcción y servicios español Ferrovial, BAA, podría perder ingresos en el futuro o "no ganar más de lo que gana hasta ahora", añadieron los expertos.
Además, las compañías aéreas exigen que BAA traspase la gestión de alguno de los aeropuertos que dirige, como los londinenses Heathrow y Stansted, una posibilidad que los analistas descartan que se materialice.
Ferrovial, que adquirió BAA a finales de junio, ha ganado en bolsa en lo que va de año el 3,08 por ciento. EFECOM
ocr/atm/chg