Bolsa, mercados y cotizaciones

Qué atractivo tienen las grandes salidas a bolsa de 2014

Tras los estrenos de Lar, Hispania, eDreams y Applus llegan Aena, Merlin Properties y Logista. ¿Son interesantes estas operaciones para el inversor? ¿Qué perfil de accionista pretenden captar? ¿Se prevé que esas empresas salgan al mercado a precios atractivos?

El engranaje que mueve la bolsa española está en marcha de nuevo. 2014 está siendo el año del despertar del mercado de colocaciones, que permanecía prácticamente parado desde 2011, cuando debutó Bankia. Así, el parqué madrileño ha vivido ya los estrenos de Lar España, Hispania, eDreams Odigeo, Applus y, en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), de la tecnológica NPG.

La estela de estas cinco compañías la seguirán muy pronto otras empresas que ya están preparándose para empezar a cotizar: son Aena, Merlin Properties y Logista. Ahora bien, ¿son interesantes estas operaciones para el inversor? ¿Qué perfil de accionista pretenden captar? ¿Se prevé que esas empresas salgan al mercado a precios atractivos?

En primer lugar, debe tenerse en cuenta que los estrenos de la socimi (sociedad de inversión inmobiliaria) Merlin Properties y de Logista (la distribuidora de Altadis, hoy propiedad del fabricante de cigarrillos británico Imperial Tobacco) irán dirigidos a institucionales, los inversores que más capacidad tienen de influir sobre los precios y de conseguir, por tanto, que una empresa debute barata. Por el contrario, la oferta pública de venta (OPV) del gestor de los aeropuertos españoles está abierta a los particulares.

Aena, que protagonizará el mayor debut en tres años al alcanzar una capitalización cercana a los 16.000 millones según las primeras valoraciones, tendrá que convencer a los inversores de que paguen más de 10 veces su ebitda (beneficio bruto), una ratio que supera a la media de sus competidoras. El debut de la gestora está previsto para el próximo mes de noviembre. Por su parte, Merlin Properties -la tercera compañía vinculada al sector inmobiliario que sale al mercado este año, tras Lar España e Hispania- dará el salto al parqué muy pronto, el día 30 de junio. La socimi de la gestora de activos inmobiliarios Magic Real Estate será la mayor sociedad de inversión inmobiliaria cotizada española.

La matriz de Logista, Imperial, todavía no ha desvelado los detalles de la operación, pero el debut debería producirse antes del verano. El grupo británico podría decidir sacar a cotizar a su empresa de logística con un descuento que le permitiese ganar atractivo frente a comparables del sector, compañías que en este momento no resultan especialmente golosas a los analistas.

¿Qué se puede esperar de la evolución bursátil de estas tres compañías? Si nos fijamos en el comportamiento de las cinco empresas que ya han debutado en 2014 es difícil sacar conclusiones, ya que sus trayectorias en bolsa son desiguales: Applus puede presumir de haberse revalorizado un 12% desde el 9 de mayo, hasta los 16,22 euros; e Hispania Activos Inmobiliarios sube un 3,2%, hasta los 10,32 euros por título. Pero la que se lleva la palma de las ganancias es NPG Technology. Las acciones de esta empresa, dedicada a fabricar y vender productos de telecomunicaciones, y electrónica, se revalorizan un 163% desde su estreno, a 1,36 euros, en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) el 21 de abril.

En la otra cara de la moneda, el grupo de agencias de viajes eDreams Odigeo se deja un 14% desde que pisó el parqué por primera vez (el pasado viernes cerró en los 8,8 euros y había debutado a 10,25) mientras que Lar España se queda prácticamente plana desde su debut. En una época de alegrías para el Ibex 35 -que ayer despidió la sesión en los 11.155,10 puntos- sólo Applus y NPG consiguen batir al principal selectivo español.

Aena, el mayor debut del año

Aena defiende como líder mundial un precio superior al de sus comparables. La mayor salida planteada este año en la bolsa española de momento es la única que es apta para todos los públicos. Aena llevará a cabo una colocación dirigida a inversores particulares y no solamente a los institucionales, la primera de este tipo en tres años, tras el debut de Bankia.

El Gobierno privatizará un 49% de la compañía, un 28% mediante una operación pública de venta (OPV) por unos 1.400 millones de euros que espera cerrarse en otoño.

Los inversores institucionales suelen ser los más exigentes con el precio, los que al final aprietan la valoración para que el título salga a bolsa con descuento. Especialmente en este caso, en el que el control seguirá en manos del Estado. Pero, ¿con qué fortalezas defenderá Aena un precio justo teniendo en cuenta que hoy debutaría a múltiplos superiores a sus cuatro principales comparables?

Las primeras valoraciones planteadas para el operador de aeropuertos son de unos 16.000 millones de euros de capitalización -de los que 11.000 millones corresponden a deuda-, lo que significaría estrenarse a más veces el beneficio bruto (ebitda) de lo que cotizan el operador francés, alemán, suizo y austriaco. Con estas cifras, Aena comenzaría a cotizar a unas 10 veces su ebitda -el de 2013 fue de 1.600 millones-, mientras que el valor en bolsa de Aeroports de Paris (ADP), Fraport, Flughafen Zurich y Flughafen Wien no multiplica por 10 en ningún caso el ebitda. El más similar sería ADP, con una capitalización de 9.700 millones y unas 9 veces el beneficio bruto (ver gráfico). En cambio, los gestores de Viena y Zurich están cotizando a una ratio de 6,4 y 6 veces, respectivamente. La cifra para el gestor alemán es incluso inferior a esas 6 veces, con un valor en bolsa de 4.800 millones.

En este punto, el argumento con el que cuenta la compañía española para venderse ante los inversores es que Aena se ha convertido en el líder global en gestión de aeropuertos y que, a diferencia de otras compañías del sector, ya ha hecho los deberes en cuanto a inversiones. Desde el grupo insisten en que ya tienen las necesidades de inversión cubiertas, ya que en un momento en el que la tendencia es construir redes, Aena ya dispone de ella. Y, como explicó José Manuel Vargas, presidente de Aena, en una entrevista a elEconomista, estas inversiones se han logrado a unos costes de financiación bajos. El interés medio que está pagando la compañía es del 2,1%.

Y es que la otra cuestión que planteará todo inversor es la elevada deuda de Aena respecto a sus comparables. La deuda de la española es equivalente ahora a 7 veces el ebitda, aunque la intención es reducirla en torno a las 6 veces. La más endeudada de las cuatro grandes europeas es Fraport, con una ratio de 4,1 veces. Aquí la otra alegación de la compañía es que no tiene ningún año en el que se concentren vencimientos.

Varios grupos, entre ellos Ryanair, ya han mostrado su interés por acudir a la oferta. Por el contrario, otros como Abertis o Ferrovial han descartado entrar.

La salida más inminente: Merlin Properties anima el sector inmobiliario

El sector inmobiliario español nada tiene que ver hoy con el de aquel boom previo al estallido de la crisis financiera. Pero tras años de fuertes pérdidas y un duro castigo en bolsa, algo está cambiando en el sector. La llegada de un nuevo vehículo, el de la socimi, está colaborando a la transformación que también llega ya al parqué. De las cuatro salidas a bolsa cerradas este año en España, una ha sido protagonizada por una socimi, Lar España, y otra, por una inmobiliaria, Hispania -que en realidad cuenta con una filial, Hispania Real, que también es una socimi-. En pocos días aterrizará Merlin Properties, la que será la mayor socimi española y la segunda por tamaño del sector si se tienen en cuenta las antiguas inmobiliarias -sólo la superaría Colonial-. Es más, la compañía apunta a que será la mayor salida a bolsa del sector inmobiliario en Europa en los últimos doce meses y la mayor de un reit (fondo de inversión inmobiliario) registrada nunca en Europa, Oriente Medio y África.

Merlin tiene previsto debutar el próximo 30 de junio a 10 euros por acción para captar 1.500 millones de euros. Estos días se encuentra en pleno proceso de roadshow, aunque fuentes del mercado apuntan a que ya tendría colocada más de la mitad de la operación. Y es que el 40,2%, unos 600 millones de euros, será adquirido por inversores de referencia y el equipo gestor de la compañía. Además, Merlin prácticamente puede dar por vendidos otros 200 millones gracias a los inversores que han tratado siempre con Magic Real Estate, el gestor inmobiliario que pilota Merlin.

En este caso se trata de una oferta dirigida a invesores institucionales, a los que se les está mostrando una carta de prensentación en la que destaca la cartera inicial con la que cuenta la compañía, además del atractivo que supone que al ser una socimi esté obligada a repartir como dividendo el 80% de sus beneficios. Con el dinero captado, Merlin comprará por 739,5 millones de euros a Tree Inversiones, una sociedad que arrenda a BBVA 800 locales que emplea como sucursales bancarias y 5 edificios, el 43% situados en la Comunidad de Madrid, Cataluña y País Vasco.

Lar España Real Estate e Hispania también cuentan a día de hoy con activos: la última ha comprado el Hotel Guadalmira de Marbella por 21,5 millones y la primera ha adquirido varios centros comerciales en País Vasco y Castilla y León por un total de 39,4 millones.

El inmobiliario es un sector en el que para las comparaciones más fidedignas se emplea el conocido como valor neto de los activos (NAV, por sus siglas en inglés). La crisis y las pérdidas sufridas por las compañías no permiten ahora disponer de datos comparables, aunque entre las grandes inmobiliarias, Colonial cerró el año pasado a 1,95 euros por acción y Realia, a 2,05 euros por título. Lo único que de momento ha comunicado Merlin es que espera dar un retorno del 10% entre los dividendos pagados y el crecimiento vía NAV.

Logista, regreso al parqué

Logista saldrá cara si su valoración no baja de los 2.400 millones de euros. Logista regresará a la bolsa española de forma inminente. Así lo confirmaba el pasado 10 de junio, cuando anunciaba que en breve solicitará su admisión a cotización mediante una oferta pública de venta (OPV) para inversores institucionales. Así, la que en su día fuera la división de distribución de Tabacalera volverá a un parqué del que su dueña, Imperial Tobacco, la excluyó en 2008.

El grupo británico quiere colocar, inicialmente, entre el 40 y el 50% del capital de esta compañía. Imperial se queda, de este modo, con una participación mayoritaria en Logista, lo que implica que, previsiblente, el precio de salida no incluirá una prima de control. De hecho, debería ser más bien al contrario: si aspira a diferenciarse de sus comparables, tendría sentido que se estrenase con un descuento respecto a éstas. Sobre todo teniendo en cuenta que los analistas no tienen una visión excesivamente positiva de dichas comparables -entre ellas, Deutsche Post o Fedex-: no recomiendan comprar sus títulos, sino solamente mantenerlos en cartera.
Actualmente, las competidoras de Logista -que el pasado viernes anunciaba el fichaje, como consejera independiente, de la exministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia- cotizan, de media, a 11,3 veces ebitda (beneficio bruto); es decir, que su valor bursátil representa once veces su ebitda. Dado que el beneficio antes de impuestos de Logista en 2013 ascendió a unos 214,4 millones de euros, si Imperial Tobacco fijase el precio de su regreso al parqué en la media de sus comparables -es decir, si decidiese no aplicar descuento-, su capitalización alcanzaría los 2.418 millones. Y, al sacar a bolsa ese 50%, el grupo lograría captar en torno a 1.200 millones, superando los 1.150 millones obtenidos por el grupo de servicios de certificación Applus, que debutó el pasado 9 de mayo.

No sería descabellado que, aunque inicialmente Imperial ponga a la venta menos de la mitad de las acciones de Logista, la británica acabase deshaciéndose completamente de un negocio que nada tiene que ver con el suyo. Imperial Tobacco se dedica a fabricar cigarrillos: en concreto, produce los de marcas como Gauloises, West y las españolas Fortuna, Nobel y Ducados, además de poseer el 50% de Corporación Habanos, entre otras participaciones.

En España no es en absoluto habitual que un fabricante de cigarrillos posea, además, una compañía distribuidora de sus productos. Logista forma parte de Imperial desde que ésta adquirió Altadis -la antigua Tabacalera- en 2007. La empresa de logística fue algo que, por así decirlo, le vino dado a Imperial, ya que en aquel momento Altadis era dueña del 59 por ciento de la empresa. La británica se vio obligada a lanzar una opa (oferta pública de adquisición) sobre Logista y se hizo prácticamente con la totalidad del capital. El escasísimo free float (acciones disponibles para su compra y venta en el mercado) fue el motivo por el que excluyó a Logista de cotización poco después, en junio de 2008.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky