
Los países emergentes han vuelto a postularse como una oportunidad de inversión y una de las vías para invertir en ellos es a través de las grandes multinacionales occidentales -con buenas recomendaciones- que han extendido la actividad de sus negocios hacia estas regiones. Las economías crecientes cada vez suponen una parte más jugosa dentro de su porcentaje de ingresos.
Productos básicos: necesarios también para la cartera
Alimentación, higiene, productos de limpieza... artículos de primera necesidad que se han convertido en vitales para nuestro día a día. Las compañías encargadas de estos productos como Procter & Gamble o Mondelez se alzan como grandes oportunidades de inversión por la importancia de su actividad. Estas compañías deben parte de su éxito a su exposición a los mercados emergentes. En el caso de Procter & Gamble, con presencia en más de 160 países y que cuenta con marcas como Dodot, Fairy o Pantene, son de vital importancia regiones como Latinoamérica, Asia o África, donde en 2013 consiguió el 43% de sus ingresos. Esta cifra es del 40% en el caso de Mondelez. Esta estadounidense dedicada a la alimentación posee un consejo de mantener para sus títulos, al igual que la chispa de la vida. Con más de 500 marcas y presencia en más de 200 países, Coca-Cola, la mayor compañía mundial de bebidas, es otro pasaporte hacia los emergentes. Aunque sus ingresos proceden mayoritariamente de EEUU -donde el año pasado consiguió el 45%-, logró una buena parte de su facturación en estas regiones, en concreto el año pasado el 28,2% tuvo el sello emergente.
Tabaco y alcohol: el 'vicio' tiene atractivo
Hábitos malos para la salud, pero muy consumidos por la población, tabaco y alcohol. Unas prácticas cada vez más extendidas en los países emergentes, que se muestran como grandes oportunidades para este sector, ya que el poder adquisitivo de la población aumenta paulatinamente. Es por ello, que gran parte de los ingresos obtenidos durante el año pasado por compañías tabacaleras como Philip Morris o British American Tobacco tuvieron su lugar de origen en estas regiones. En el caso de la compañía estadounidense, líder internacional y que cuenta entre sus filas con la marca de cigarrillos más vendida del mundo, Marlboro, obtuvo más del 72% de sus ingresos en las regiones emergentes -en Asia logró un 33,6% de los ingresos-. Además de una fuerte exposición -que en los emergentes superó el 76% de los ingresos- BAT cuenta con el apoyo de los analistas, que recomiendan adquirir sus títulos. Con la misma recomendación, aunque con un producto diferente, está Anheuser-Busch Inbev. En este caso, su producto la estrella, la cerveza le generó en 2013 unos ingresos de 21.700 millones de euros -un 50% del total- en estas regiones.
Salud: el bien más preciado
El envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida hace que las compañías dedicadas al sector de la salud guarden un gran atractivo para los inversores. Asimismo, el incremento de enfermedades crónicas, la mayor demanda existente por parte de los países emergentes y los continuos avances permiten que el sector esté en constante evolución y consolidación. En este sentido destaca Bayer, unacompañía con 150 años de historia y más que conocida por el ácido acetilsalicílico, su famosa Aspirina. Más de un siglo después, la alemana debe parte de su éxito a las economías en desarrollo, ya que el año pasado, más de un 38% de los ingresos procedieron de estas regiones, destacando Asia y el Pacífico, donde obtuvo de 8.600 millones de facturación. Además, cuenta con la confianza de los analistas que recomiendan adquirir sus títulos. Al otro lado del charco y también con descendencia germana - fue fundada por inmigrantes alemanes-, se encuentra la estadounidense Pfizer, para la que en 2013 casi el 22% de sus ingresos llegaron desde los mercados emergentes.
Industria: para invertir en 'altos vuelos'
Las economías en desarrollo representan una cuota muy importante dentro del mercado de las empresas industriales. En este aspecto destacan las aeronáuticas, como es el caso de Airbus (antigua EADS) y Boeing. Ambas firmas, que cuentan con una recomendación de compra para sus títulos, experimentaron cómo durante el año pasado casi la mitad de sus ingresos aterrizaron en países emegentes. En el caso de la francesa, un 48% de su facturación llegó el año pasado desde estas regiones, siendo el porcentaje más significativo el conseguido en Asia, donde los ingresos supusieron el 33% del total del grupo -alrededor de 20.000 millones de euros-. Para su gran competidor, la estadounidense Boeing, esta cifra se sitúa en el 40%. Dos puntos porcentuales más que un año antes, ya que en 2012, la cifra de sus ingresos en los países emergentes fue del 38%. Al margen de la aeronáutica se encuentra Caterpillar, dedicada a la maquinaria de construcción, minería y de uso forestal. Una compañía muy ligada a los emegentes, ya que un 60% de sus ventas lleva este sello.