Bolsa, mercados y cotizaciones

Siempre hay algo, querido amigo...

El mercado está netamente en tendencia desde el suelo de junio de 2012 en Europa, y desde el mínimo de octubre de 2011 en Wall Street.

Supongo que usted ya se ha percatado de que siempre hay algo. Por técnico, o por fundamental. Después de una reunión de banco central llega la del otro, después de un dato de desempleo, llega otro de PIB. Y así una semana tras otra, desde siempre... Con el análisis técnico no pasa nada muy distinto. No existe ese nivel por encima o por debajo del cual ya todo está claro. Nunca lo está. Y de hecho, la mayoría de las referencias, una vez batidas, simplemente dejan al mercado como estaba.

A finales de mayo acepté que mi idea del gato muerto había sido un error. Pero por ello el mercado no era más alcista. El mercado está netamente en tendencia desde el suelo de junio de 2012 en Europa, y desde el mínimo de octubre de 2011 en Wall Street. ¡Netamente! Y mientras tanto hemos deshojado la margarita, unos más y otros menos, ante la siguiente resistencia, frente al primer soporte, antes y después de cada reunión de la Fed.

Estos días me preguntan por qué no estoy siendo restrictivo si el sentimiento inversor extremo de la encuesta de Investors Intelligence vuelve a estar en zona de máximos. La respuesta es simple: la media de diez sesiones del ratio put/call, que siempre uso para cuestionármela, está lejos de los mínimos alcanzados en los primeros días de 2014. De todos modos, esa es ya la dirección que ha tomado la ratio. Y a ese nivel probablemente tengamos de nuevo a los índices en zona de resistencia creciente de corto/medio plazo tanto en el caso del S&P 500, como en el caso del EuroStoxx 50 o del Ibex 35. Sin embargo, la resistencia no abarcará otros plazos en ninguno de ellos como sucedía en la primera parte del ejercicio, y eso hace menos vulnerable al mercado de cara a una corrección realmente significativa como la que esperé a principios de ejercicio. Son resistencias que conoce. Mi idea es acompañar al mercado hacia ellas con la exposición actual, y pensar en si quiero seguir manteniéndola cuando se alcancen. De entrada, tocará soportarla.

Relacionados

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky