MADRID (Reuters) - El grupo concesional Abertis podría realizar nuevas emisiones de bonos en los próximos meses para beneficiarse de la mejora de las condiciones en los mercados de capitales y reducir el coste de su deuda, dijo el jueves el director financiero, José Aljaro.
La deuda soberana española ha evolucionado muy favorablemente en los últimos meses y la prima de riesgo de los bonos del Tesoro español a 10 años con respecto a la deuda alemana se encontraba el jueves en 125 puntos básicos, con la rentabilidad del bono en el 2,67 por ciento, su nivel más bajo en cuatro años.
"No descartamos seguir en este proceso en los próximos meses para seguir beneficiándonos del proceso de reducción del coste en general de todos los corporates españoles", dijo Aljaro en un encuentro con la prensa celebrado en Madrid.
ABERTIS (ABE.MC)ha lanzado en los últimos meses bonos a 10 y 12 años con un tipo de interés en torno al 3 por ciento, cuando el coste medio de la deuda en España hasta esa fecha era del 4,1 por ciento, destacó su director financiero.
La deuda neta del grupo se situó en el primer trimestre de 2014 en 13.413 millones de euros tras la integración de Metropistas, en comparación con los 12.390 millones de euros al cierre de 2013.
"Hemos estado reduciendo significativamente el coste de la deuda, tenemos un rating que nos permite financiarnos en los mercados de capitales más barato que en los bancos y vamos a seguir sustituyendo deuda bancaria por los mercados de capitales", afirmó Aljaro.
"Globalmente, la deuda que tenemos es confortable para el grupo, sin embargo pensamos que es optimizable en el nuevo entorno financiero", dijo.
El Tesoro español prevé fijar el jueves el precio de un nuevo bono a 10 años, que según Aljaro podría andar con una rentabilidad en torno a un torno a 2,70 por ciento. El Tesoro ha propuesto el canje de este bono por deuda ya emitida con vencimientos más cortos, la primera operación de este tipo por parte de España en ocho años.